Cuerpo Académico
Matemática Educativa

Clave de Registro SEP: UACOAH-CA-42

Año de Registro: 2002

Grado del

Cuerpo Académico

Consolidado (2022-2027)

Objetivo del

Cuerpo Académico

El propósito central del cuerpo académico es resolver problemas relativos a la enseñanza y al aprendizaje de las matemáticas en los diferentes niveles escolares.

Actividades

Académicas y de Divulgación

El cuerpo académico realiza actividades en tres direcciones: la docencia, la investigación y la vinculación con la comunidad.

CA

Integrantes

Noelia Londoño

M.C. Noelia Londoño Millán

líder del CA

Líneas de investigación individuales

Uso de tecnología en la enseñanza de las matemáticas.
La resolución de problemas en contexto.

Samantha Quiroz

Dra. Samantha Analuz Quiroz Rivera

Integrante

Líneas de investigación individuales

La modelación matemática como estrategia didáctica.
Procesos de aprendizaje de las matemáticas básicas desde lo sociocultural.

Elsa Rivera

Dra. Elsa Edith Rivera Rosales

Integrante

Líneas de investigación individuales

Enseñanza y aprendizaje de la probabilidad y la estadística.

Alibeit Kakes

Dr. Alibeit Kakes Cruz

Integrante

Líneas de investigación individuales

Diferentes formas de optimización.

David Zaldivar

Dr. José David Zaldívar Rojas

Integrante

Líneas de investigación individuales

Modelación Matemática.
Estudios de construcción social del conocimiento matemático.

Mariem Mederos

M.C. Mariem Mederos Madrazo

Integrante

Líneas de investigación individuales

Perspectiva sociocultural y de género en matemática educativa.

Línea de generación y/o aplicación

del conocimiento que cultiva el cuerpo académico

Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

Colaboradores

Dr. José Carlos Cortés Zavala

Dr. Sergio Damián Chale Can

Dr. Francisco Cordero Osorio

Dr. Eduardo Briceño Solís

Dra. Magaly Méndez Guevara

Dra. Claudia Cen Che

M.C. Adolfo Galindo Borja

Producción Científica

Artículos

  • Visualizando la función derivada en un ambiente de geometría dinámica.

    Zaldívar, J. y Quiroz, S. (2025)
    En la revista PädiUAQ. Revista de Proyectos y Textos Académicos en Didáctica de las Ciencias y la Ingeniería. Vol. 8.
    Acceso al artículo

  • Una propuesta didáctica sobre la enseñanza de las secciones cónicas con herramientas de GeoGebra.

    Londoño, N., Zaldívar, J. Kakes A., Guajardo, E. (202?)
    En evaluación.

  • Fortalecimiento de conceptos geométricos a través de la construcción de teselaciones dinámicas en GeoGebra.

    Londoño, N., Zaldívar, J. Kakes A., Bueno, A. (2024)
    En Revista Tlahuizcalli, 10(28), 23-30.
    Acceso al artículo

  • Algunas contribuciones de la resolución de problemas y el uso de la tecnología al pensamiento matemático: experiencia de aula con alumnos universitarios de primer año.

    Londoño, N. Zaldívar, D. Vertiz, M. (2024)
    Revista de Educación Matemática. Volumen 39 No. 2.
    Acceso al artículo

  • Secuencia didáctica para enseñar series de Fourier con tecnología: estudio de caso de onda cuadrada.

    Londoño, N., Camarillo, F. Kakes, A. (2024)
    REVISTA ELECTRÓNICA AMIUTEM, XII (2), 1-25.
    Acceso al artículo

  • Propuesta para el diseño de un objeto para la enseñanza de la física.

    Quiroz, S. (2023)
    Revista Vectores Educativos Vol. 9 No. 2.
    Acceso al artículo

  • Orientaciones didácticas para enseñar las relaciones de orden en las fracciones.

    Londoño, N., Galindo, A. Quiroz, S. Solís, B. (2023)
    ALME 2023. Aceptado. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 36. Editorial: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C.
    Acceso al artículo

  • Plataformas digitales para evaluar a distancia. ¿Qué conoces de ellas?

    Londoño, N., Reyes, E., Rivera, E., Zaldívar, J. (2022)
    Revista Electrónica AMIUTEM. ISSN: 2395-955X.
    Acceso al artículo

  • Creencias sobre las matemáticas de los padres y madres de familia durante la pandemia.

    Quiroz, S., Aquino, J., González, K., Ramos, R., y Ramos, J.R. (2022)
    VECTORES educativos,1(1).
    Acceso al artículo

  • Una metodología didáctica y el uso del software GeoGebra para la enseñanza de la geometría: caso las transformaciones en el plano.

    Londoño, N., Rivera, E., Kakes, A. (2022)
    En Revista Tlahuizcalli, Tecnológico Nacional de México CIIDET.
    Acceso al artículo

Producción Científica

Libros

  • Perspectivas de Investigación e Innovación en Matemática Educativa.

    Zaldívar, D. Londoño, N. Mellado, J. (2023)
    Ed. UAdeC.

  • Modelación, visualización y representaciones en la numérica. (Colección Matemática Educativa y Tecnología).

    Ibarra, S., Del Catillo, A., Zaldívar, J., Quiroz, S. (editores). (2022)
    Ed. AMIUTEM.

Producción Científica

Capítulos Libros

  • Educación matemática en los alumnos post-pandemia.

    Dávila Betancourt, H., Rivera Rosales, E. E., & Quiroz Rivera, S. (2024)
    En M. Sánchez Aguilar, M. del S. García González, & A. Castañeda. (Eds.), Perspectivas actuales de la Educación Matemática (pp. 353–357). Editorial SOMIDEM.
    Acceso al capítulo

  • Uso de las herramientas tecnológicas en la probabilidad y estadística.

    Rivera, E. Limones, N. Solís, B. (2023)
    En Perspectivas de Investigación e Innovación en Matemática Educativa. UAdeC.

  • Aprendizaje significativo, conocimientos previos y exámenes de diagnostico.

    Kakes, A. Ortega, J. (2023)
    En Perspectivas de Investigación e Innovación en Matemática Educativa. UAdeC.

  • Variables, constantes, parámetros y ecuaciones lineales: una propuesta de organización del conocimiento escolar.

    Mederos, O. Quiroz, S. Zaldívar, J. Mederos, M.
    En Perspectivas de Investigación e Innovación en Matemática Educativa. UAdeC.

  • Sobre la resolución de problemas: entre la teoría y la práctica, un estudio exploratorio.

    Londoño, N. Cortés, J. Morelos, S. Aguilar, R. (2023)
    En Perspectivas de Investigación e Innovación en Matemática Educativa. UAdeC.

Tesis de

Licenciatura Dirigidas

  • Análisis de un problema de cadena de suministro para producción de biocombustible considerando riesgo.

    Estudiante: Andrés Esteban García Granados
    Director – codirector: Alibeit Kakes Cruz, Yahaira Cardona , Carlos Eduardo Rodríguez García.
    Graduado en el año 2023
    Tesis

  • Origen y aplicaciones del conceto de dualidad en optimización lineal continua: una propuesta didáctica

    Estudiante: Nelly Daniela Zambrano Reyna
    Director: Alibeit Kakes Cruz
    Graduada en el año 2023
    Tesis

Tesis de

Maestría Dirigidas

  • Análisis didáctico del concepto de integral definida

    Estudiante: Trixi Ibarra Piña
    Director – codirector: Alibeit Kakes Cruz, Samantha Analuz Quiroz Rivera
    Graduado en el año 2025
    Tesis

  • Función definida por partes en el nivel medio superior desde un enfoque covariacional y tecnológico (objeto para aprender).

    Estudiante: Luis Gerardo Liciaga González
    Director – codirector: José David Zaldívar Rojas, Rosario del Carmen Sánchez Alemán
    Graduado en el año 2025
    Tesis

  • Características de representaciones funcionales espontaneas de estudiante educación secundaria y bachillerato.

    Estudiante: Sahira Zulema Dávila
    Director – codirector: Samantha Analuz Quiroz Rivera, María Antonieta Rodríguez Ibarra
    Graduado en el año 2025
    Tesis

  • Lectura e interpretación de gráficos estadísticos provenientes de redes sociales en estudiantes de nivel bachillerato

    Estudiante: Verónica Muñiz Horta
    Director – codirector: Elsa Edith Rivera Rosales, Samantha Analuz Quiroz Rivera
    Graduado en el año 2025
    Tesis

  • Diseño de secuencias didácticas para la práctica de operaciones básicas de primer grado de secundaria

    Estudiante: María Elisa Cortés Padilla
    Director – codirector: Noelia Londoño Millán, Sergio Damián Chale Can
    Graduada en el año 2024
    Tesis

  • Secuencia didáctica para la enseñanza del teorema de Pitágoras en secundaria: múltiples representaciones

    Estudiante: Carolina Ramos Castañeda
    Directora: Elsa Edith Rivera Rosales
    Graduada en el año 2023
    Tesis de

  • Tres formas de mejorar el aprendizaje de las desigualdades lineales en una variable: Estudio de caso

    Estudiante: Javier de Guadalupe Cuellar Villarreal
    Director – codirector: Alibeit Kakes Cruz, Noelia Londoño Millán
    Graduado en el año 2023
    Tesis

  • Estudio cualitativo sobre la interpretación con gráficos estadísticos en la población mexicana

    Estudiante: Yeyetsi Cigarroa Martínez
    Director – codirector: José David Zaldívar Rojas, Santiago Alonso Palmas Pérez
    Graduada en el año 2023
    Tesis

  • Propuesta didáctica para la enseñanza de las operaciones básica de los números enteros usando regletas de Cuissenaire

    Estudiante: Irma Karina Olmedo Landeros
    Director – codirector: Samantha Analuz Quiroz Rivera, Elsa Edith Rivera Rosales
    Graduada en el año 2023
    Tesis

  • Una propuesta de secuencia didáctica para el aprendizaje del planteamiento de hipótesis estadísticas

    Estudiante: Haydee de la Garza Rodríguez
    Director – codirector: Samantha Analuz Quiroz River,a José David Zaldívar Rojas
    Graduada en el año 2023
    Tesis

  • Una propuesta de actividades para la enseñanza de suma y resta de números decimales

    Estudiante: Rocío Adriana de la Peña Aguirre
    Director – codirector: Sergio Damián Chale Can, Elsa Edith Rivera Rosales
    Graduada en el año 2023
    Tesis

  • Dificultades asociadas a la resolución de problemas de modelación matemática que involucran EDO en estudiantes de nivel superior

    Estudiante: Sandra Emilia Gaona Rodríguez
    Directora: Samantha Analuz Quiroz Rivera
    Graduada en el año 2023
    Tesis

  • Estudio sobre las dificultades que presentan los estudiantes de primero de secundaria para traducir del lenguaje del lenguaje natural al lenguaje algebraico

    Estudiante: María Fortina Lugo Maltos
    Director – codirector: Noelia Londoño Millán, Sergio Damián Chale Can
    Graduada en el año 2023
    Tesis de

  • Dificultades en el aprendizaje de las funciones lineales

    Estudiante: Samuel Eduardo Luna Ramos
    Directora: Samantha Analuz Quiroz Rivera
    Graduado en el año 2023
    Tesis

  • Dificultades de los alumnos de licenciatura en matemáticas aplicadas e ingeniería física en la comprensión gráfica de funciones de variable compleja.

    Estudiante: Ramiro Moreno García
    Director – codirector: José David Zaldívar Rojas, Alibeit Kakes Cruz
    Graduado en el año 2023
    Tesis

  • Interpretación de resultados obtenidos al solucionar sistemas de ecuaciones con dos incógnitas

    Estudiante: Vanessa Navarro Medrano
    Director: Alibeit Kakes Cruz
    Graduada en el año 2023
    Tesis

  • Secuencia didáctica para la enseñanza del álgebra en secundaria: planteamiento y solución de ecuaciones de primer grado

    Estudiante: María Victoria Palacios López
    Director – codirector: Elsa Edith Rivera Rosales, Noelia Londoño Millán
    Graduada en el año 2023
    Tesis

  • Metalenguaje como soporte en el conocimiento del lenguaje matemático

    Estudiante: Brenda Margarita Salas Ramos
    Director: Alibeit Kakes Cruz
    Graduada en el año 2023
    Tesis

  • Diseño e implementación de un proyecto basado en modelación matemática como estrategia de enseñanza: estudio de caso con un escolar con trastorno del espectro autista

    Estudiante: Bernabé Solís de la Rosa
    Directora: Samantha Analuz Quiroz Rivera
    Graduado en el año 2023
    Tesis

  • Estudio de los conocimientos básicos del alumno universitario en la asignatura de estadística

    Estudiante: Daniela Mendoza Sánchez
    Director – codirector:
    Graduada en el año 2023
    Tesis

Proyectos de

Investigación

Proyecto de robótica LEGO para el aprendizaje de las matemáticas desde la justicia social (2025-2026)

Responsable técnico: Samantha Analuz Quiroz Rivera.

Uso de la tecnología, la modelación y visualización para la enseñanza de las matemáticas. (2025- 2026).

Responsable Técnico: Noelia Londoño Millán

Modelación matemática y uso de tecnología.

Responsable técnico: Samantha Analuz Quiroz Rivera. (2023)

Educación matemática en los alumnos postpandemia.

Responsable técnico Elsa Edith Rivera Rosales. (2023)

Desarrollo del Pensamiento Matemático a través del diseño de situaciones de aprendizaje basadas en la modelación con la integración de tecnología escolar.

Responsable técnico José David Zaldívar Rojas. (2023)

Enseñanza Enseñanza de las matemáticas en la educación básica: una propuesta didáctica (2023-2025).

Responsable Técnico: Noelia Londoño Millán

Programa de fortalecimiento de la enseñanza de las matemáticas en varios niveles escolares.

Responsable Técnico: Noelia Londoño Millán. (2024).

La modelación matemática y el uso de GeoGebra como instrumentos de mediación del aprendizaje.

Responsable Técnico: Noelia Londoño Millán. (2024).

El Cuerpo Académico

¿Dónde impacta el CA?

El CA impacta en tres programas educativos de la FCFM: Licenciatura en Matemáticas Aplicadas, en el programa de Ingeniería Física y programa de Maestría en Matemática Educativa de FCFM de la UAdeC, asimismo en la comunidad docente de varios niveles escolares de Coahuila, a través de los cursos de capacitación que se ofrecen y las diferentes actividades de divulgación científica.

Eventos, cursos, simposium,

Que organiza o participa el CA.

El CA impacta en tres programas educativos de la FCFM: Licenciatura en Matemáticas Aplicadas, en el programa de Ingeniería Física y programa de Maestría en Matemática Educativa de FCFM de la UAdeC, asimismo en la comunidad docente de varios niveles escolares de Coahuila, a través de los cursos de capacitación que se ofrecen y las diferentes actividades de divulgación científica.

  • Seminario nacional de tecnología computacional en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. México. 2021-2024
  • Encuentro de Profesores de Física y Matemáticas. Saltillo, Coahuila. Desde 2014
  • Seminario de Matemática Educativa. Evento semestral, desde 2020-2024.
  • Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa RELME (2020-2024)
  • Simposio internacional de educación matemática para primaria y secundaria
  • Festival de la Ciencia y la Tecnología FCFM (todas).
  • Congreso SOMIDEM (2023-2024)
  • Jornadas internacionales pensamiento visual en lo matemático (2021-2024)

Convenios de

colaboración vigentes con:

  • Instituto Tecnológico De Sonora (C. Obregón), (2023-2025)
  • Universidad Michoacana De San Nicolás De Hidalgo, (2021-2025)
  • Cuerpo Académico: Ingeniería Física (FCFM - UADEC), (2023-2027)
  • Cuerpo Académico: Matemáticas Aplicadas (FCFM - UADEC), (2022-2025)
  • SIDMat Escuela Normal Superior de Ibagué Colombia (2024-2027)
  • Universidad Autónoma de Nuevo León (2024-2027)
  • CIGA. Centro de Investigaciones en Geociencias Aplicadas. UADEC

Estancias

nacionales e internacionales

  • Universidad de la Habana, Cuba. Alibeit Kakes Cruz
  • Universidad Nacional Autónoma de México. Alibeit Kakes Cruz