Dra. Samantha Analuz Quiroz Rivera
Doctora en Innovación Educativa
Especialidad en Matemática Educativa
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento son:
Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas.

Profesora Investigadora Tiempo Completo
Doctora en Innovación Educativa con especialidad en Matemática Educativa por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Realizó una estancia Posdoctoral en la Université du Québec à Montréal en Montreal, Canadá en el año 2017-2018. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel I desde 2016. Ha laborado como profesora de matemáticas en la educación básica y superior desde 2008.
Actualmente trabaja como Profesora Investigadora en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila. Editora en Jefe de la Revista AMIUTEM desde 2025. Sus líneas de investigación se enmarcan en el estudio de la Modelación Matemática como estrategia didáctica; la Formación inicial y continua de profesores de matemáticas; y los Procesos de aprendizaje de las matemáticas de educación básica desde un punto de vista sociocultural y con atención a la diversidad.
- Programa Educativo: Licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Maestría en Matemática Educativa
- Pertenece al SNI con Perfil Deseable
- eMail: samantha.quiroz@uadec.edu.mx
- Cuerpo Académico: Matemática Educativa
Artículos
Tesis
Tesistas Actuales
Proyetos
Artículos
Producción Científica
-
La pensée arithmético-algébrique
Fernando Hitt, José Carlos Cortés, Samantha Quiroz, Mireille Saboya 2025
Au fil des maths
Acceso al artículo -
Visualizando la función derivada en un ambiente de geometría dinámica
José David Zaldívar Rojas, Samantha Quiroz 2025
PädiUAQ. Revista de Proyectos y Textos Académicos en Didáctica de las Ciencias y la Ingeniería
Acceso al artículo -
Género y STEAM: Estudio comparativo de las expectativas en educación básica y media superior
Samantha Quiroz, Victoria González, Laura Álvarez 2025
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
Acceso al artículo -
Evolution of non-institutional representations in a modeling process of teaching (ACODESA)
Fernando Hitt, Samantha Quiroz 2025
Avances en Investigación en Educación Matemática
En prensa -
Estudio de los estilos de liderazgo en directores de educación básica
Melissa Villarreal Camacho, Samantha Quiroz 2024
Revista Vectores Educativos
Acceso al artículo -
Propuesta para el diseño de un Objeto para Aprender para la enseñanza de la física
Rosario Sánchez, Samantha Quiroz, José David Zaldívar 2023
Revista Vectores Educativos
Acceso al artículo -
Une approche socioculturelle pour la construction d’habiletés de généralisation arithmético-algébriques dans les écoles québécoises et mexicaines
Fernando Hitt, Samantha Quiroz 2023
Educación Matemática
Acceso al artículo -
Creencias sobre las matemáticas de los padres y madres de familia durante la pandemia
Samantha Quiroz, José Juan Aquino, Karina González, Renato Ramos, Juan Ramón Ramos 2022
Revista Vectores Educativos
Acceso al artículo -
Estudio de la enseñanza del concepto de vector en \(\mathbb{R}^{2}\) y propuesta didáctica
Acevedo, J.; Morelos, S.; Zaldívar, J. & Quiroz, S. 2021
Revista de investigación y divulgación en Matemática Educativa, 18(1), 4-13. Acceso al artículo -
Análisis de la práctica de Graficación en estudiantes de Ingeniería en un contexto de Laboratorio de Física
Garza-Kanagusico, A.; Zaldívar-Rojas, J. Quiroz-Rivera, S. & García-Rodríguez, C. 2020
UNICIENCIA, 34(2), 95-113
Acceso al artículo -
Motivación hacia las matemáticas de estudiantes de bachillerato de modalidad mixta y presencial
Jiménez, A., Garza, A., Méndez, C., Mendoza, J., Acevedo, J., Arredondo, L., y Quiroz, S.2020
Revista Educación, 44(1), pp. 1-14
Acceso al artículo -
Formation et évolution des représentations fonctionnelles-spontanées à travers un apprentissage socioculturel.
Hitt, F. y Quiroz, S. 2019
Annales de didactique et de sciences cognitives. 24(1), pp. 75-106.
Acceso al artículo -
La modelación matemática en los procesos de formación inicial y continua de docentes
Zaldívar, J.; Quiroz, S. y Medina, G.2017
IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 8(15), 87-110. ISSN versión electrónica: 2448-8550; ISSN versión impresa: 2007-4336.
Acceso al artículo -
Aprendizaje de la modelación en un medio sociocultural
Hitt, F. y Quiroz, S. 2017
Revista Colombiana de Educación, 73(1), pp. 153-177
Acceso al artículo -
El rol de la experimentación en la modelación matemática.
Rodríguez, R. y Quiroz, S. 2016
Revista Educación Matemática, 8(3), pp. 91- 110.
Acceso al artículo -
El papel de la tecnología en el proceso de modelación matemática para la enseñanza de las ecuaciones diferenciales.
Rodríguez, R. y Quiroz, S. 2016
Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 19(1), 99-124. DOI: 10.12802/relime.13.1914
Acceso al artículo -
Praxeologies analysis of mathematical modeling in textbooks of primary education
Quiroz, S. y Rodríguez, R. 2015
Educación Matemática, 27(1), 45-80
Acceso al artículo -
Évolution des conceptions du processus de modelisation mathematique de futurs enseignants du primaire.
Quiroz, S., Hitt, F. et Rodríguez, R. 2015
En Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 20(1), 149-179.
Acceso al artículo
Tesis
Dirigidas
-
ADAPTACIÓN AL CICLO DE MODELACIÓN MATEMÁTICA PARA TRABAJAR CON ALUMNOS CON TEA
Estudiante: Matilda Cortés Serrano
En proceso
Tesis de maestría -
Revisión sistemática de literatura sobre rampas digitales en el aprendizaje de las matemáticas de estudiantes con Transtorno del Espectro Autista
Estudiante: Rosa María Castro Suriano
En proceso
Tesis de Licenciatura -
El rol del docente en la formación de representaciones funcionales espontáneas
Estudiante: Sylvia Ivette Huerta Balderas
En proceso
Universidad Pedagógica Nacional
Tesis de Doctorado -
Efectos de la Gamificación en la Motivación hacia las Matemáticas en la Educación Media Superior
Estudiante: Brenda Nelly Santos Guevara
Graduada: (Diciembre de 2024)
Tesis de Doctorado -
Análisis del Estilo de Aprendizaje y la Competencia Tecnológica de Estudiantes de Grado
Estudiante: Marco Antonio Cortés Cázares
Graduado: (Agosto de 2024)
Tesis de Doctorado -
Relación en la competencia digital y el grado escolar en estudiantes de educación secundaria
Estudiante: Lorenza Sánchez Sánchez
Graduada: (Junio de 2024)
Tesis de Doctorado -
Dificultades en el aprendizaje de las funciones lineales
Estudiante: Samuel Eduardo Luna Ramos
Graduado: (Diciembre de 2023)
Tesis de Maestría en Matemática Educativa -
Dificultades asociadas a la resolución de problemas de modelación matemática que involucran Ecuaciones Diferenciales Ordinarias en estudiantes de nivel superior
Estudiante: Sandra Emilia Gaona Rodríguez
Graduada: (Octubre de 2023)
Tesis de Maestría en Matemática Educativa -
Propuesta didáctica para la enseñana de las operaciones básicas en los números enteros utilizando regletas de Cuisenaire
Estudiante: Irma Karina Olmedo Landeros
Graduada: (Octubre de 2023)
Tesis de Maestría en Matemática Educativa -
Una propuesta de secuencia didáctica para el aprendizaje del planteamiento de hipótesis estadísticas
Estudiante: Haydée de la Garza Rodríguez
Graduada: (Octubre de 2023)
Tesis de Maestría en Matemática Educativa -
Modelación matemática como estrategia de enseñanza: estudio de caso de un escolar con Transtorno del Espectro Autista
Estudiante: Bernabé Solís de la Rosa
Graduado: (Marzo de 2023)
Tesis de Maestría en Matemática Educativa -
Análisis de praxeologías de modelación matemática en la resolución de problemas de la prueba Planea por docentes de educación secundaria
Estudiante: Ariadna Robledo Cardona
Graduada en el año 2021
Tesis de Mestría en Matemática Educativa -
Diseño de una situación basada en modelación matemática en un contexto de ciencias en la escuela primaria
Estudiante: Paola Alejandrina Sánchez Contreras
Graduada en el año 2021
Tesis de Maestría en Matemática Educativa -
Uso de objetos de aprendizaje en el proceso de modelación matemática
Estudiante: Rosario del Carmen Sánchez Alemán
Graduada en el año 2020
Tesis de Ingeniería Física
Programa Educativo de
Matemáticas Aplicadas y Maestría en Matemática Educativa
Proyectos
de Investigación