Dra. Samantha Analuz Quiroz Rivera

Doctora en Innovación Educativa

Especialidad en Matemática Educativa

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento son:
Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas.

Profesora Investigadora Tiempo Completo

Doctora en Innovación Educativa con especialidad en Matemática Educativa por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Realizó una estancia Posdoctoral en la Université du Québec à Montréal en Montreal, Canadá en el año 2017-2018. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel I desde 2016. Ha laborado como profesora de matemáticas en la educación básica y superior desde 2008.

Actualmente trabaja como Profesora Investigadora en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Sus líneas de investigación se enmarcan en el estudio de la Modelación Matemática como estrategia didáctica; la Formación inicial y continua de profesores de matemáticas; y los Procesos de aprendizaje de las matemáticas de educación básica desde un punto de vista sociocultural y con atención a la diversidad.

  • Programa Educativo: Licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Maestría en Matemática Educativa
  • Pertenece al SNI con Perfil Deseable
  • eMail: samantha.quiroz@uadec.edu.mx
  • Cuerpo Académico: Matemática Educativa

Artículos

Tesis

Tesistas Actuales

Proyetos

Artículos

Producción Científica

  • Estudio de la enseñanza del concepto de vector en \(\mathbb{R}^{2}\) y propuesta didáctica

    Acevedo, J.; Morelos, S.; Zaldívar, J. & Quiroz, S. 2021
    Revista de investigación y divulgación en Matemática Educativa, 18(1), 4-13. Acceso al artículo

  • Análisis de la práctica de Graficación en estudiantes de Ingeniería en un contexto de Laboratorio de Física

    Garza-Kanagusico, A.; Zaldívar-Rojas, J. Quiroz-Rivera, S. & García-Rodríguez, C. 2020
    UNICIENCIA, 34(2), 95-113
    Acceso al artículo

  • Motivación hacia las matemáticas de estudiantes de bachillerato de modalidad mixta y presencial

    Jiménez, A., Garza, A., Méndez, C., Mendoza, J., Acevedo, J., Arredondo, L., y Quiroz, S.2020
    Revista Educación, 44(1), pp. 1-14
    Acceso al artículo

  • Formation et évolution des représentations fonctionnelles-spontanées à travers un apprentissage socioculturel.

    Hitt, F. y Quiroz, S. 2019
    Annales de didactique et de sciences cognitives. 24(1), pp. 75-106.
    Acceso al artículo

  • La modelación matemática en los procesos de formación inicial y continua de docentes

    Zaldívar, J.; Quiroz, S. y Medina, G.2017
    IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 8(15), 87-110. ISSN versión electrónica: 2448-8550; ISSN versión impresa: 2007-4336.
    Acceso al artículo

  • Aprendizaje de la modelación en un medio sociocultural

    Hitt, F. y Quiroz, S. 2017
    Revista Colombiana de Educación, 73(1), pp. 153-177
    Acceso al artículo

  • El rol de la experimentación en la modelación matemática.

    Rodríguez, R. y Quiroz, S. 2016
    Revista Educación Matemática, 8(3), pp. 91- 110.
    Acceso al artículo

  • El papel de la tecnología en el proceso de modelación matemática para la enseñanza de las ecuaciones diferenciales.

    Rodríguez, R. y Quiroz, S. 2016
    Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 19(1), 99-124. DOI: 10.12802/relime.13.1914
    Acceso al artículo

  • Praxeologies analysis of mathematical modeling in textbooks of primary education

    Quiroz, S. y Rodríguez, R. 2015
    Educación Matemática, 27(1), 45-80
    Acceso al artículo

  • Évolution des conceptions du processus de modelisation mathematique de futurs enseignants du primaire.

    Quiroz, S., Hitt, F. et Rodríguez, R. 2015
    En Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 20(1), 149-179.
    Acceso al artículo

Tesis

Dirigidas

  • Análisis de praxeologías de modelación matemática en la resolución de problemas de la prueba Planea por docentes de educación secundaria

    Estudiante: Ariadna Robledo Cardona
    Graduada en el año 2021
    Tesis de Mestría en Matemática Educativa

  • Diseño de una situación basada en modelación matemática en un contexto de ciencias en la escuela primaria

    Estudiante: Paola Alejandrina Sánchez Contreras
    Graduada en el año 2021
    Tesis de Maestría en Matemática Educativa

  • Uso de objetos de aprendizaje en el proceso de modelación matemática

    Estudiante: Rosario del Carmen Sánchez Alemán
    Graduada en el año 2020
    Tesis de Ingeniería Física

  • Matemática educativa e inclusión: estudio de caso de un alumno con Transtorno del Espectro Autista

    Estudiante: Bernabé Solís De la Rosa
    En proceso
    Tesis de Maestría en Matemática Educativa

  • Diseño de un instrumento para la evaluación de competencias profesionales

    Estudiante: Brenda Nelly Santos Guevara
    En proceso
    Universidad Autónoma de Coahuila, Escuela de Ciencias de la Educación
    Tesis de Doctorado

  • El rol del docente en la formación de representaciones funcionales espontáneas

    Estudiante: Sylvia Ivette Huerta Balderas
    En proceso
    Universidad Pedagógica Nacional
    Tesis de Doctorado

Proyectos

de Investigación

Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación básica con un enfoque sociocultural, tecnológico y de atención a la diversidad

Responsable

x