Dra. Samantha Analuz Quiroz Rivera
Doctora en Innovación Educativa
Especialidad en Matemática Educativa
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento son:
Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas.

Profesora Investigadora Tiempo Completo
Doctora en Innovación Educativa con especialidad en Matemática Educativa por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Realizó una estancia Posdoctoral en la Université du Québec à Montréal en Montreal, Canadá en el año 2017-2018. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel I desde 2016. Ha laborado como profesora de matemáticas en la educación básica y superior desde 2008.
Actualmente trabaja como Profesora Investigadora en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Sus líneas de investigación se enmarcan en el estudio de la Modelación Matemática como estrategia didáctica; la Formación inicial y continua de profesores de matemáticas; y los Procesos de aprendizaje de las matemáticas de educación básica desde un punto de vista sociocultural y con atención a la diversidad.
- Programa Educativo: Licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Maestría en Matemática Educativa
- Pertenece al SNI con Perfil Deseable
- eMail: samantha.quiroz@uadec.edu.mx
- Cuerpo Académico: Matemática Educativa
Artículos
Tesis
Tesistas Actuales
Proyetos
Artículos
Producción Científica
-
Estudio de la enseñanza del concepto de vector en \(\mathbb{R}^{2}\) y propuesta didáctica
Acevedo, J.; Morelos, S.; Zaldívar, J. & Quiroz, S. 2021
Revista de investigación y divulgación en Matemática Educativa, 18(1), 4-13. Acceso al artículo -
Análisis de la práctica de Graficación en estudiantes de Ingeniería en un contexto de Laboratorio de Física
Garza-Kanagusico, A.; Zaldívar-Rojas, J. Quiroz-Rivera, S. & García-Rodríguez, C. 2020
UNICIENCIA, 34(2), 95-113
Acceso al artículo -
Motivación hacia las matemáticas de estudiantes de bachillerato de modalidad mixta y presencial
Jiménez, A., Garza, A., Méndez, C., Mendoza, J., Acevedo, J., Arredondo, L., y Quiroz, S.2020
Revista Educación, 44(1), pp. 1-14
Acceso al artículo -
Formation et évolution des représentations fonctionnelles-spontanées à travers un apprentissage socioculturel.
Hitt, F. y Quiroz, S. 2019
Annales de didactique et de sciences cognitives. 24(1), pp. 75-106.
Acceso al artículo -
La modelación matemática en los procesos de formación inicial y continua de docentes
Zaldívar, J.; Quiroz, S. y Medina, G.2017
IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 8(15), 87-110. ISSN versión electrónica: 2448-8550; ISSN versión impresa: 2007-4336.
Acceso al artículo -
Aprendizaje de la modelación en un medio sociocultural
Hitt, F. y Quiroz, S. 2017
Revista Colombiana de Educación, 73(1), pp. 153-177
Acceso al artículo -
El rol de la experimentación en la modelación matemática.
Rodríguez, R. y Quiroz, S. 2016
Revista Educación Matemática, 8(3), pp. 91- 110.
Acceso al artículo -
El papel de la tecnología en el proceso de modelación matemática para la enseñanza de las ecuaciones diferenciales.
Rodríguez, R. y Quiroz, S. 2016
Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 19(1), 99-124. DOI: 10.12802/relime.13.1914
Acceso al artículo -
Praxeologies analysis of mathematical modeling in textbooks of primary education
Quiroz, S. y Rodríguez, R. 2015
Educación Matemática, 27(1), 45-80
Acceso al artículo -
Évolution des conceptions du processus de modelisation mathematique de futurs enseignants du primaire.
Quiroz, S., Hitt, F. et Rodríguez, R. 2015
En Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 20(1), 149-179.
Acceso al artículo
Tesis
Dirigidas
-
Análisis de praxeologías de modelación matemática en la resolución de problemas de la prueba Planea por docentes de educación secundaria
Estudiante: Ariadna Robledo Cardona
Graduada en el año 2021
Tesis de Mestría en Matemática Educativa -
Diseño de una situación basada en modelación matemática en un contexto de ciencias en la escuela primaria
Estudiante: Paola Alejandrina Sánchez Contreras
Graduada en el año 2021
Tesis de Maestría en Matemática Educativa -
Uso de objetos de aprendizaje en el proceso de modelación matemática
Estudiante: Rosario del Carmen Sánchez Alemán
Graduada en el año 2020
Tesis de Ingeniería Física -
Matemática educativa e inclusión: estudio de caso de un alumno con Transtorno del Espectro Autista
Estudiante: Bernabé Solís De la Rosa
En proceso
Tesis de Maestría en Matemática Educativa -
Diseño de un instrumento para la evaluación de competencias profesionales
Estudiante: Brenda Nelly Santos Guevara
En proceso
Universidad Autónoma de Coahuila, Escuela de Ciencias de la Educación
Tesis de Doctorado -
El rol del docente en la formación de representaciones funcionales espontáneas
Estudiante: Sylvia Ivette Huerta Balderas
En proceso
Universidad Pedagógica Nacional
Tesis de Doctorado
Proyectos
de Investigación