Dr. José David Zaldivar Rojas
Doctor en Ciencias
Especialidad en Matemática Educativa
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento son:
Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas.

Profesor Investigador Tiempo Completo
Originario de Mérida, Yucatán. Realizó estudios de Maestría y Doctorado en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa en el Cinvestav. Actualmente es profesor-investigador de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila. Miembro del Claustro Académico de la Maestría en Matemática Educativa. Sus líneas de investigación se enfocan en Estudios de la Construcción Social del conocimiento Matemático y de Modelación Matemática, así como en la implementación de tecnología educativa para el aprendizaje. Ha colaborado en proyectos sobre profesionalización docente, nacionales e internacionales. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, al Sistema Estatal de Investigadores de Coahuila y cuenta con Perfil Deseable.
- Programa Educativo: Licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Maestría en Matemática Educativa
- Pertenece al SNI con Perfil Deseable
- eMail: david.zaldivar@uadec.edu.mx
- Cuerpo Académico: Matemática Educativa
Artículos
Capítulos de Libro
Tesis
Tesistas Actuales
Proyetos
Artículos
Producción Científica
-
Una aproximación variacional para la significación de los criterios de la derivada en la modelación-graficación.
Zaldívar-Rojas, J. D., Cabrera Chim, L. M., & Jiménez Villalpando, A. V. 2025
Avances De Investigación En Educación Matemática, (27), 157–177.
Acceso al artículo -
Reflexiones sobre la incorporación de la Modelación Matemática en el aula de clases. Agraria.
Quiroz, S. y Zaldívar, J. 2025
Revista de Divulgación y transferencia tecnológica, 22, NE(2), 18-23. ISSN: 0186-8063
Acceso al artículo -
Visualizando la función derivada en un ambiente de geometría dinámica. PädiUAQ.
Zaldívar, J. y Quiroz, S. 2025
Revista de Proyectos y Textos Académicos en Didáctica de las Ciencias y la Ingeniería, volumen 8(15), 1-19. (ISSN 2954-4025).
Acceso al artículo -
Fortalecimiento de conceptos geométricos a través de la construcción de teselaciones dinámicas en Geogebra.
Londoño, N.; Zaldívar, J.; Kakes, A.; Bueno, A. 2024
Revista Ciencias Básicas Ciidet “Tlahuizcalli”, 10(30), 23-30. ISSN: 2448-7260.
Acceso al artículo -
Lectura e interpretación de gráficos estadísticos: un estudio con ciudadanos lectores.
Zaldívar Rojas, J. D., Palmas Pérez, S. A. y Cigarroa Martínez, Y. 2024
Educación y Ciencia, 13(61), 15-35. ISSN 2448-525X.
Acceso al artículo -
Categorización de gráficos estadísticos en lecciones de libros de texto del nivel básico en México.
Cigarroa, Y.; Zaldívar, J. y Palmas, S. 2024
En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 37(1). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. (pp. 1-10). ISSN: 2448-6469.
Acceso al artículo -
Algunas contribuciones de la resolución de problemas y el uso de la tecnología al pensamiento matemático: experiencia de aula con alumnos universitarios de primer año.
Londoño, N.; Zaldívar, J. y Vertiz, M. 2024
Revista de Educación Matemática, 39(2), 18-36. ISSN: 1852-2890 (en línea)
Acceso al artículo -
Resultados de un análisis preliminar para el estudio del criterio de la segunda derivada.
Jiménez, A. y Zaldívar, J. 2022
Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 7, 1-26.
Acceso al artículo -
Diseño de una actividad generadora de modelos para la conceptualización de la noción de función lineal.
Rivera, M.; Mederos, M. & Zaldívar, J. 2022
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 35 (2). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. ISSN: 2448-6469.
Acceso al artículo -
Problemática del transporte público en la ciudad de Saltillo, Coahuila.
Rivera, E.; Torres, R.; Gómez, I.; Rodríguez, C.; Londoño, N.; Fraga, J. & Zaldívar, J., 2021
Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), ISSN 2707-2215
Acceso al artículo -
La motivación de los estudiantes a participar en el Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física en Coahuila.
Rodríguez, C., Fraga, J.; Godina, M.; Zaldívar, J.; Torres, C.; Torres, M. & Rodríguez, C., 2021
Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), ISSN 2707-22153
Acceso al artículo -
Estudio de la enseñanza del concepto de vector en \(\mathbb{R}^{2}\) y propuesta didáctica
Acevedo, J.; Morelos, S.; Zaldívar, J. & Quiroz, S. 2021
Revista de investigación y divulgación en Matemática Educativa, 18(1), 4-13. Acceso al artículo -
An analysis of uses of graphs in people’s daily life
Zaldívar, J. y Cordero, F. 2021
Revista Colombiana de Educación, 1(83), 1-22
Acceso al artículo -
El cotidiano del ciudadano y la matemática funcional. Elementos para el diseño de situaciones en Socioepistemología
Zaldívar, J. & Ruiz-Esparza, A. 2021
En F. Cordero, A. Mena, & J. Mena (Eds.) Diálogo entre grupos de investigación. Reflexiones sobre la conformación de Programas de Investigación en la Matemática Educativa. Gedisa, Conacyt y PUVC: México-Chile
Acceso al artículo -
Camera obscura in Saltillo’s Cathedral historic building
Diego-Pérez, J.; López-Zavala, J.; Torres-Ramírez, R.; Zaldívar, J.; Oliva, J.; Carrillo, R.; Segura, J.; Ochoa-Valiente, R.; Fraga, J.; García, C. 2020
Tlahuizcalli, 6(16), 6-14
Acceso al artículo -
Análisis de la práctica de Graficación en estudiantes de Ingeniería en un contexto de Laboratorio de Física
Garza-Kanagusico, A.; Zaldívar-Rojas, J. Quiroz-Rivera, S. & García-Rodríguez, C. 2020
UNICIENCIA, 34(2), 95-113
Acceso al artículo -
Dificultades en la construcción e interpretación de gráficas de funciones en estudiantes de nivel Superior
González, I., Zaldívar, J. y Morelos, S.2020
En Balda, P., Parra, M., Sóstenes, H. (Coords.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 33(1). México, D.F: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, A.C. p. 40-48. ISSN: 2448-6469.
Acceso al artículo -
¿Qué podemos aprender de nuestros estudiantes? Reflexiones en torno al uso de las gráficas
Zaldívar, J. y Briceño, E. 2019
Educación Matemática, 31(2), 212-240.
Acceso al artículo -
¿Qué podemos aprender de nuestros estudiantes? Reflexiones en torno al uso de las gráficas.
Zaldívar, J. y Briceño, E. 2019
Educación Matemática, 31(2), 212-240. DOI: 10.24844/EM3102.09. ISSN impresa 0187-8298. ISSN 2448-8089 Versión electrónica.
Acceso al artículo -
Interpretación y construcción de gráficas cartesianas por estudiantes de ingeniería en un contexto de laboratorio
Garza, A.; Zaldívar, J. & Rodríguez, C. 2019
En Flores, R. (Coord.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 32(2). México, D.F: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, A.C. p. 729-737. ISSN: 2448-6469.
Acceso al artículo -
Una ingeniería didáctica para el criterio de la segunda derivada. Un estudio desde la Modelación-Graficación
Jiménez, A. & Zaldívar, J. 2019
En Flores, R. (Coord.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 32(2). México, D.F: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, A.C. p. 710-718. ISSN: 2448-6469.
Acceso al artículo -
Tecnología y usos de las gráficas: una experiencia de modelación del movimiento con estudiantes de bachillerato
Zaldívar, J. 2019
En S. Quiroz-Rivera, E. Nuñez-Palenius, M. Saboya, J. Soto-Munguía (Eds.), Investigaciones teórico prácticas sobre la modelación matemática en un medio/ambiente tecnológico. Editorial AMIUTEM: México. ISBN: 978-607-98603-0-1. Número de páginas: 343.
Acceso al artículo -
Tecnología y usos de las gráficas: una experiencia de modelación del movimiento con estudiantes de bachillerato (Actividades)
Zaldívar, J. 2019
En Álvaro Bustos Rubilar, Fernando Hitt (Eds.), Actividades de Modelación Matemática en un Medio Tecnológico. Editorial AMIUTEM: México. ISBN: 978-607-98603-1-8. Número de páginas: 220. Formato: electrónico.
Acceso al artículo -
El Logaritmo en los Números Complejos
Morelos, C. & Zaldívar, J. 2018
El Cálculo y su Enseñanza, Enseñanza de las Ciencias y la Matemática, 10, 48-55. ISSN 2007-4107
Acceso al artículo -
Sobre la incorporación de la Tecnología en la enseñanza de las matemáticas
Londoño, N.; Zaldívar, J. & Serrano, F. 2018
Revista Ciencias Básicas Ciidet “Tlahuizcalli”, 4(10), 17-22. ISSN: 2448-7260.
Acceso al artículo -
Reflexiones en torno al uso de las gráficas en la enseñanza de las ciencias
Zaldívar, J 2017
Revista Ciencias Básicas Ciidet “Tlahuizcalli”, 3(9), 13-24. ISSN: 2448-7260
Acceso al artículo -
La modelación matemática en los procesos de formación inicial y continua de docentes
Zaldívar, J.; Quiroz, S. y Medina, G.2017
IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 8(15), 87-110. ISSN versión electrónica: 2448-8550; ISSN versión impresa: 2007-4336.
Acceso al artículo
Capítulos
Libros
-
Interpretación del movimiento: ¿gráficas cartesianas o trayectorias? Un estudio con estudiantes de nivel medio superior.
Briceño, E.; Kú, D; Zaldívar, J. 2023
En J. Zaldívar, Londoño, N. & Mellado, J. (Comp.), Perspectivas de investigación e innovación en Matemática Educativa. Universidad Autónoma de Coahuila: México. ISBN: 978-607-506473-4.
-
Variables, constantes, parámetros y ecuaciones lineales: una propuesta de organización del conocimiento escolar.
Mederos, O.; Quiroz, S.; Zaldívar, J.; Mederos, M. 2023
En J. Zaldívar, Londoño, N. & Mellado, J. (Comp.), Perspectivas de investigación e innovación en Matemática Educativa. (pp. 156-174). Universidad Autónoma de Coahuila: México. ISBN: 978-607-506473-4.
-
Estabilidad asintótica en un Sistema Masa-Resorte a través de la Modelación-Graficación.
Zaldívar, J. y Cordero, F. 2022
En F. Cordero, M. Solís, C. Opazo (Coord.), La Matemática en la ingeniería. Modelación y transversalidad de saberes. Situaciones de aprendizaje, (pp. 243-260). México: Gedisa. ISBN: 978-607-8231-85-0
-
El cotidiano del ciudadano y la matemática funcional. Elementos para el diseño de situaciones en Socioepistemología.
Zaldívar, J. & Ruiz-Esparza, A. 2021
En F. Cordero (Eds.) La Matemática Educativa y Latinoamérica. Un diálogo entre programas de investigación: Chile y México. pp. 175-193. Gedisa, México. ISBN: 9786078231683
-
Título por Definir
Estudiante: Susana Yadira Cervantes Muñiz.
Maestría en Matemática Educativa. FCFM-UAdeC.
En proceso: (inicio: enero de 2025).
Tesis de Maestría -
Modelación Matemática y álgebra Lineal: un estudio con estudiantes universitarios
Estudiante: Carlos Omar Silva Aguirre.
Universidad Juárez del Estado de Durango, Facultad de Ciencias Exactas.
Graduado: 22 de abril de 2024.
Tesis de Maestría. -
DISEÑO DE UNA MEA PARA LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN LINEAL EN BACHILLERATO.
Estudiante: Marcela Rivera Contreras.
Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas
Graduada 8 de mayo 2023
Tesis de Maestría -
UN ESTUDIO SOBRE EL RAZONAMIENTO COVARIACIONAL EN ESTUDIANTES DE MEDIO SUPERIOR A TRAVÉS DEL DISEÑO DE UN REA
Estudiante: Gerardo Liciaga.
Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Maestría en Matemática Educativa
Inicio: enero 2023
Tesis de Maestría -
UN ESTUDIO SOBRE LA INTERPRETACIÓN DE INFORMACIÓN CON GRÁFICOS ESTADÍSTICOS EN LA CIUDADANÍA MEXICANA.
Estudiante: Yeyetsi Cigarroa Martínez
Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Maestría en Matemática Educativa
Graduada 24 de abril del 2023
Tesis de Maestría -
LA MODELACIÓN EN LOS CURSOS DE CÁLCULO DE BACHILLERATO.
Estudiante: Erik Morales Mercado.
En proceso: (inicio: enero 2022)
Universidad de Sonora. Doctorado en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa
Tesis de Doctorado -
El Rol de la Variación, Co-Variación y el Marco de Referencia para la construcción de ideas cartesianas
Estudiante: Estudiante: Itzel González Rodríguez
Graduada Junio 2021
Tesis de Maestría en Matemática Educativa -
Dificultades en la construcción e interpretación de gráficas de funciones en estudiantes de nivel superior
Estudiante: Itzel González Rodríguez
Graduada el 31 de octubre de 2018
Tesis de Licenciatura en Matemáticas Aplicadas -
Interpretación y construcción de gráficas cartesianas por estudiantes de ingeniería en un contexto de laboratorio de física
Estudiante: Arianna Berenice Garza Kanagusico
Graduada el 29 de marzo de 2019
Tesis de Maestría en Matemática Educativa -
Estrategias variacionales usadas por estudiantes de licenciatura en un ambiente tecnológico: el caso de los criterios de la derivada
Estudiante: Amaranta Viridiana Jiménez Villalpando
Graduada el 22 de marzo de 2019
Tesis de Maestría en Matemática Educativa -
Investigación basada en el diseño para el estudio de la noción de solución de un Sistema de Ecuaciones Lineales en estudiantes de Secundaria
Estudiante: Beatriz Adriana Vega Herrera
Graduada 4 de mayo de 2018
Tesis de Maestría en Matemática Educativa -
El pensamiento funcional en estudiantes de nivel Secundaria. Un estudio desde la Teoría Cultural de la Objetivación.
Estudiante: Idalia Citlalli Alonso Ruiz
Graduada el 6 de junio de 2017
Tesis de Maestría en Matemática Educativa -
Estudiante: Jaime Ramos Gaytán
Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, Unidad Académica de Matemáticas, Maestría Profesionalizante en Matemática Educativa.
Graduado en diciembre de 2015.
Tesis de Maestría
Tesis
Dirigidas
Programa Educativo de
Matemáticas Aplicadas
Programa Educativo de
Maestría en Matemática Educativa
Proyectos
de Investigación