CONVOCATORIA PARA INGRESO A LA MAESTRÍA EN MATEMÁTICA EDUCATIVA GENERACIÓN V - 2023-2024

Convocatoria Guia de Estudio

Maestria en Matemáticas Educativa

La Maestría en Matemática Educativa es un programa de posgrado que busca formar profesionales de la disciplina de matemática educativa con conocimientos sólidos sobre los procesos y problemáticas de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, con habilidades para el uso de herramientas innovadoras, capaces de actualizarse de manera constante, con sentido ético, visión global y compromiso regional para el desarrollo educativo en el campo de las matemáticas.

Objetivo General

Formar profesionales de la disciplina de matemática educativa con conocimientos sólidos sobre los procesos y problemáticas de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, con habilidades para el uso de herramientas innovadoras, capaces de actualizarse de manera constante, con sentido ético, visión global y compromiso regional para el desarrollo educativo en el campo de las matemáticas.

Objetivos Específicos

  1. Formar profesionales que conozcan, seleccionen y apliquen estrategias de enseñanza de las matemáticas, reflexionen sobre el proceso de aprendizaje de los contenidos, las formas de pensamiento implicadas, su epistemología, sus representaciones y aplicaciones.

  2. Desarrollar en sus estudiantes conocimientos y habilidades para el diseño de secuencias didácticas y planeaciones educativas innovadoras, donde se emplee pertinentemente tecnología para el aula de clase.

  3. Formar profesionales que reconozcan problemáticas locales y regionales asociadas a la matemática educativa, y sean capaces de proponer una alternativa de mejora mediante el diseño, implementación y análisis de proyectos de intervención, así como la comunicación de estos resultados mediante vínculos con colegas y la comunidad científica.

  4. Coadyuvar la formación de ciudadanos y ciudadanas con ética profesional, mediante el desarrollo de valores institucionales y comprometidos con la región.

  5. Ser un programa de calidad con reconocimiento nacional y pertinencia social.

Perfil de Ingreso

Esta maestría está dirigida a profesionistas comprometidos con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Los aspirantes son graduados o graduadas de carreras relacionadas con la docencia, las matemáticas, o áreas afines que se dediquen a la docencia de las matemáticas como:

  • Licenciatura en Educación del nivel Básico
  • Licenciatura en Educación de nivel medio superior con especialidad en Matemáticas
  • Licenciatura en Educación de nivel medio superior con especialidad en Ciencias
  • Licenciatura en Matemáticas Aplicadas
  • Licenciatura enfocada a Ciencias
  • Ingeniería con enfoques hacia la matemática o las ciencias

Se espera que al ingreso los alumnos y alumnas posean:

  1. Sensibilidad hacia la problemática de la educación matemática actual
  2. Interés en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
  3. Compromiso para mejorar la enseñanza de la matemática en su contexto inmediato.
  4. Poseer conocimientos de matemáticas del nivel donde labore como profesor.
  5. Hábito de lectura y habilidad para la redacción de textos académicos.
  6. Leer y entender textos académicos en una segunda lengua (inglés o francés)

Alumnos

Actualmente la Maestria en Matemática Educativa cuenta con la siguiente cantidad de alumnos:

Alumnos

Mujeres

Hombres

Perfil del egresado

El egresado o la egresada de la Maestría en Matemática Educativa será un profesional que:

  • Reconoce las diferentes corrientes que estudian el aprendizaje humano y sus implicaciones educativas en la enseñanza de las matemáticas.
  • Conoce diferentes estrategias de enseñanza de las matemáticas que le permitan como profesor fomentar un desarrollo de las capacidades matemáticas procedimentales o conceptuales.
  • Reconoce el proceso de comprensión de los estudiantes de los distintos contenidos matemáticos, así como los errores, dificultades y obstáculos asociados a cada concepto.
  • Diseña secuencias didácticas y planeaciones educativas innovadoras y acordes a los requerimientos que su trabajo le demanda.
  • Conoce el contenido matemático y su epistemología, así como las diferentes formas de pensamiento, representaciones y aplicaciones que lo articulan.
  • Selecciona y emplea tecnología para el diseño, creación e implementación de entornos innovadores de aprendizaje.
  • Posee habilidad para diseñar un proyecto de intervención en el aula de matemáticas que le permita superar una problemática específica.
  • Comunica adecuadamente los resultados de sus proyectos y reflexiona sobre su práctica docente, trabajando colaborativamente y vinculándose con la comunidad.
  • Reconoce la diversidad del país, y tiene pleno compromiso con su sociedad y su región, realizando su trabajo con ética y siguiendo los valores que motiven el progreso y desarrollo del aprendizaje de las matemáticas.
  • Se adapta a nuevos conocimientos y se actualiza de manera constante revisando investigaciones en el área de didáctica de las matemáticas.

Campo laboral

Al egresar contará con una sólida formación en matemáticas, que lo capacita para crear: modelos de simulación, análisis de algoritmos, procesos y procesamiento de datos, diseño de modelos y sistemas cualitativos y cuantitativos, métodos estadísticos de confiabilidad y lenguajes de programación, entre otros.

El egresado puede desempeñarse en el sector público y privado investigando y elaborando modelos y estructuras. En el sector educativo investigando la problemática de la enseñanza de las matemáticas en sus distintos tipos y niveles.

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento.

  • Entornos innovadores de aprendizaje basados en tecnología para la enseñanza de las matemáticas. En esta línea se incluyen temáticas relacionadas con el diseño, implementación y evaluación de situaciones de aprendizaje de contenidos matemáticas desarrolladas en entornos innovadores. Las innovaciones pueden incluir formas de trabajo, modalidades educativas, actividades específicas, uso de materiales didácticos, metodologías de desarrollo de sesiones, o uso de diferentes recursos tecnológicos.

  • Estudios socioculturales en matemática educativa. En esta línea se incluyen temáticas relacionadas con los profesores, el aula, la escuela, la comunidad, el análisis de libros y/o formas de evaluación, que contengan una componente sociocultural.

Docentes

Noelia Londoño Millán

Profesora Investigadora

Alibeit Kakes Cruz

Profesor Investigador

Samantha Quiroz Rivera

Profesora Investigadora

Elsa Edith Rivera Rosales

Profesora Investigadora

Carlos Eduardo Rodríguez García

Profesor Investigador

José David Zaldivar Rojas

Profesor Investigador

Contáctanos

Para mayores informes favor de contactarnos en cualquiera de nuestros teléfonos o redes sociales.

Nuestra ubicación

C. David Berlanga, Sin Nombre de Col 9, Saltillo, Coah. UAdeC Unidad Campo Redondo.

Escríbenos

Coordinador Maestria
Dr. David Zaldivar
david.zaldivar@uadec.edu.mx

Teléfono

844 414 4739
414-8869