Olimpiada Mexicana de Matemáticas

Convocatoria Registro

¿Qué es la OMM?

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) es un programa de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), cuya parte central es la realización del Concurso Nacional para estudiantes preuniversitarios. Este concurso es el más importante en nuestro país en el área de matemáticas, así como la Olimpiada Internacional de Matemáticas lo es a nivel mundial.

-

Objetivo:

La OMM busca promover el estudio de las matemáticas de forma creativa, alejándose del estudio tradicional que promueve la memorización y mecanización, buscando desarrollar el razonamiento y la imaginación de los jóvenes. La OMM fomenta y estimula el estudio de la matemática entre la juventud mexicana, ofreciendo un marco para el intercambio de experiencias y métodos de estudio de esta ciencia, contribuyendo así a la difusión de la misma.

Áreas de matemáticas que cubre el concurso:

Los problemas que forman parte de los diversos exámenes requieren de creatividad, intuición, ingenio y dedicación en la resolución de problemas que involucran conocimientos de áreas como geometría, teoría de números, álgebra y combinatoria, principalmente.

Etapas de la OMM:

  1. Concursos Estatales
  2. La organización y mecanismos de participación de cada Concurso Estatal son responsabilidad del Comité Estatal correspondiente, dentro del espíritu del Concurso Nacional.

    • Los participantes deberán inscribirse personalmente en su Comité Estatal.
    • La inscripción es gratuita.
    • Los concursantes deberán ser menores de 20 años para julio del año siguiente a su participación.
    • Los concursantes deberán estar inscritos en una institución preuniversitaria del Estado durante su participación en la OMM y hasta julio del año siguiente a su participación.
    • Los seis alumnos seleccionados en el Concurso Estatal tendrán derecho de participar, con sus gastos de estancia pagados, en el Concurso Nacional.
  3. Concurso Nacional
    • Se realiza regularmente en el mes de noviembre.
    • En el Concurso Nacional solamente participan alumnos seleccionados de los Concursos Estatales.
    • Las pruebas son individuales y el examen se realiza en dos sesiones de cuatro horas y media cada una.
    • Se premia aproximadamente a la mitad de los participantes. Por cada primer lugar habrá aproximadamente dos segundos lugares y tres terceros lugares.
    • Se eligen las preselecciones para las olimpiadas Centroamericana y el Caribe, Europea Femenil, Olimpiada Internacional de Matemáticas y para la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas.
    • Se otorga reconocimiento a los tres Estados con mayor puntuación (sumando las puntuaciones de cada uno de los alumnos de la delegación) y a los tres Estados que tengan mayor superación con respecto a los dos años anteriores.
  4. Entrenamiento y selección de las Delegaciones Mexicanas
  5. Se entrenará a los ganadores del Concurso Nacional, y de estos, se seleccionarán los integrantes de las Delegaciones Mexicanas que asistirán a la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO) que se llevará a cabo en el mes de julio del año siguiente a la celebración del Concurso Nacional, a la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM), a la Olimpiada Europea Femenil de Matemática (EGMO) y a la Olimpiada Matemática de Centroamérica y El Caribe (OMCC).

Concurso Estatal de la OMM en Coahuila:

La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y del Comité Estatal de la OMM Coahuila, son los encargados de difundir, organizar y llevar a cabo el Concurso Estatal de la OMM.

Así, anualmente (entre enero y febrero) se emite la convocatoria para este concurso, el cual consta de cuatro etapas, con dos niveles de participación:

  • Primer Nivel: niños y jóvenes de Primaria, 1º y 2º de Secundaria
  • Segundo Nivel: jóvenes de 3º de Secundaria y Bachillerato (hasta su penúltimo año)

Las cuatro etapas estatales se llevan a cabo de febrero a agosto:

  • Primera Etapa: corresponde a un examen de 15 problemas de opción múltiple, a resolverse en un tiempo máximo de 90 minutos.
  • Segunda Etapa: consiste de un examen de 15 problemas de respuesta corta ponderada, a resolverse en un tiempo máximo de 120 minutos.
  • Tercera Etapa: el examen contiene 10 problemas abiertos donde se evalúa, además de la respuesta, los argumentos matemáticos usados en el proceso de solución. El límite de tiempo son 4.5 horas.
  • Cuarta Etapa: el examen se compone de 6 problemas abiertos, en los cuales, de manera similar a la tercera etapa, además de la respuesta, la fundamentación matemática de las deducciones llevadas a cabo en el proceso de solución resulta esencial y de gran peso. El tiempo máximo para este examen es de 4.5 horas.

De estas cuatro etapas estatales se seleccionan a los mejores seis jóvenes para integrar la delegación Coahuila que nos representará en el Concurso Nacional de la OMM, dicha delegación está formada por dos chicos de primer nivel y cuatro de segundo nivel.

De manera similar, se seleccionan a lo más seis jóvenes del género femenino para formar parte de la delegación Coahuila que nos representará en el Concurso Femenil Nacional de la OMM (siempre que este se lleve a cabo).

¿Cómo prepararse para participar en la OMM?

Durante el proceso de selección y hasta la llegada al concurso nacional, de marzo a noviembre, se ofrece entrenamiento a los chicos participantes en el Concurso Estatal de la OMM Coahuila por parte del Comité Estatal de la OMM. De resultar ganador en el Concurso Nacional, el proceso de entrenamiento corre a cargo del Comité Nacional.

Adicional a esto, existe material de apoyo para que los interesados en participar en la OMM puedan estar activamente practicando, ejemplo de este se encuentra en los siguientes sitios:

Jurados:

  • El Jurado de cada Concurso Estatal será designado por el Comité Estatal correspondiente.
  • El Jurado del Concurso Nacional estará integrado de la siguiente manera:
    • Un miembro designado por cada Comité Estatal.
    • Tres miembros más, designados por el Comité Organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, uno de ellos será el presidente del jurado.
  • El Jurado para seleccionar las delegaciones mexicanas será designado por el Comité Organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
  • Las decisiones de los Jurados son inapelables.

Cualquier situación no contemplada en las convocatorias estatal o nacional será resuelta por el Comité Estatal correspondiente y/o el Comité Organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, según corresponda. La solicitud deberá ser enviada 5 semanas antes de que se realice la actividad correspondiente.

Comité Estatal de la OMM Coahuila



Delegada de la OMM Coahuila: Lic. María del Socorro Vásquez Martínez
Codelegada de la OMM Coahuila: M. C. Silvia Carmen Morelos Escobar
Entrenadores: Ma. Socorro Vásquez Martínez, Silvia C. Morelos Escobar, Alexandra Valdepeñas Ramírez, César Arturo Flores Ledezma, Miguel Vertiz Álvarez, Carlos Enrique Garza Castillo, Ángel Amaury Gutiérrez Gutiérrez, Axel Daniel Rodríguez Arellano.


Medios de contacto



Página web: www.mate.uadec.mx/olimpiadasmate.html
Correo electrónico: omm.coah@uadec.edu.mx
omm.coah@gmail.com
Teléfono: 844 414 4739 (Ext. 116)
844 414 8869 (Ext. 116)
WhatsApp: 844 223 5688

Contáctanos

Para mayores informes favor de contactarnos en cualquiera de nuestros teléfonos o redes sociales.

Nuestra ubicación

C. David Berlanga, Sin Nombre de Col 9, Saltillo, Coah. UAdeC Unidad Campo Redondo.

Escríbenos

omm.coah@uadec.edu.mx
omm.coah@gmail.com

Teléfono

844 414 4739 (Ext. 116)
844 414 8869 (Ext. 116)