Samantha Analuz Quiroz Rivera

Profesora

Semblanza

Doctora en Innovación Educativa con especialidad en Matemática Educativa por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Realizó una estancia Posdoctoral en la Université du Québec à Montréal en Montreal, Canadá en el año 2017-2018. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel I desde 2016. Ha laborado como profesora de matemáticas en la educación básica y superior desde 2008.

Actualmente trabaja como Profesora Investigadora en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Sus líneas de investigación se enmarcan en el estudio de la Modelación Matemática como estrategia didáctica; la Formación inicial y continua de profesores de matemáticas; y los Procesos de aprendizaje de las matemáticas de educación básica desde un punto de vista sociocultural y con atención a la diversidad.

Dra. Samantha Analuz Quiroz Rivera

Doctora en Innovación Educativa con especialidad en Matemática Educativa, sus Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento son: Enseñanza y Aprendizaje de las matemáticas.

  • Programa Educativo: Licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Maestría en Matemática Educativa
  • Perfil deseable: Nuevo PTC
  • SNI: Nivel 1
  • eMail: samantha.quiroz@uadec.edu.mx
  • Cuerpo Académico: Matemática Educativa

Numeralia

Artículos

Tesis

Tesistas actuales

Proyectos

Artículos

Estudio de la enseñanza del concepto de vector en \(R^2\), y propuesta didáctica.

Acevedo, J., Morelos, S., Zaldívar, J. y Quiroz, S.

2021
  • Revista de Investigación y Divulgación en Matemática Educativa.

Análisis de la práctica de graficación en estudiantes de ingeniería en un contexto de laboratorio de física.

Garza, A., Zaldívar, J., Quiroz, S. y Rodríguez, C.

2021
  • Uniciencia, 34(2), pp. 95-113

Motivación hacia las matemáticas de estudiantes de bachillerato de modalidad mixta y presencial,

Jiménez, A., Garza, A., Méndez, C., Mendoza, J., Acevedo, J., Arredondo, L., y Quiroz, S.

2020
  • Revista Educación, 44(1), pp. 1-14.

Formation et évolution des représentations fonctionnelles-spontanées à travers un apprentissage socioculturel.

Hitt, F. y Quiroz, S.

2019
  • Annales de didactique et de sciences cognitives. 24(1), pp. 75-106.

La modelación matemática en los procesos de formación inicial y continua de docentes

Zaldívar, J., Quiroz, S. Y Medina G.

2018
  • Revista de investigación Educativa de la Rediech, 8(15). pp. 87-110.

Aprendizaje de la modelación en un medio sociocultural

Hitt, F. y Quiroz, S.

2017
  • Revista Colombiana de Educación, 73(1), pp. 153-177.

El rol de la experimentación en la modelación matemática.

Rodríguez, R. y Quiroz, S.

2016
  • Revista Educación Matemática, 8(3), pp. 91- 110.

El papel de la tecnología en el proceso de modelación matemática para la enseñanza de las ecuaciones diferenciales.

Rodríguez, R. y Quiroz, S.

2016
  • Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 19(1), 99-124. DOI: 10.12802/relime.13.1914

Análisis de la praxeología de modelación matemática en libros de texto de educación primaria

Quiroz, S. y Rodríguez, R.

2016
  • Educación Matemática, 27(1), 45-80.

Évolution des conceptions du processus de modelisation mathematique de futurs enseignants du primaire.

Quiroz, S., Hitt, F. et Rodríguez, R.

2015
  • En Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 20(1), 149-179.

Tesis Dirigidas

Análisis de praxeologías de modelación matemática en la resolución de problemas de la prueba Planea por docentes de educación secundaria

Estudiante: Ariadna Robledo Cardona

Graduada en el año 2021
  • Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas
  • Dirección de Tesis de Mestría en Matemática Educativa

Diseño de una situación basada en modelación matemática en un contexto de ciencias en la escuela primaria

Estudiante: Paola Alejandrina Sánchez Contreras

Graduada en el año 2021
  • Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas
  • Dirección de Tesis de Maestría en Matemática Educativa

Uso de objetos de aprendizaje en el proceso de modelación matemática

Estudiante: Rosario del Carmen Sánchez Alemán

Graduada en el año 2020
  • Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas
  • Dirección de Tesis de Ingeniería Física

Matemática educativa e inclusión: estudio de caso de un alumno con Transtorno del Espectro Autista

Estudiante: Bernabé Solís De la Rosa

En proceso
  • Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas
  • Dirección de Tesis de Maestría en Matemática Educativa

Diseño de un instrumento para la evaluación de competencias profesionales

Estudiante: Brenda Nelly Santos Guevara

En proceso
  • Universidad Autónoma de Coahuila, Escuela de Ciencias de la Educación
  • Dirección de Tesis de Doctorado

El rol del docente en la formación de representaciones funcionales espontáneas

Estudiante: Sylvia Ivette Huerta Balderas

En proceso
  • Universidad Pedagógica Nacional
  • Dirección de Tesis de Doctorado

Contacto

Dirección: C. David Berlanga, Sin Nombre de Col 9, Saltillo, Coah.

Unidad Campo Redondo

Teléfono:

+52 844 4144739