Semblanza
Doctora en Innovación Educativa con especialidad en Matemática Educativa por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Realizó una estancia Posdoctoral en la Université du Québec à Montréal en Montreal, Canadá en el año 2017-2018. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel I desde 2016. Ha laborado como profesora de matemáticas en la educación básica y superior desde 2008.
Actualmente trabaja como Profesora Investigadora en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Sus líneas de investigación se enmarcan en el estudio de la Modelación Matemática como estrategia didáctica; la Formación inicial y continua de profesores de matemáticas; y los Procesos de aprendizaje de las matemáticas de educación básica desde un punto de vista sociocultural y con atención a la diversidad.

Dra. Samantha Analuz Quiroz Rivera
Doctora en Innovación Educativa con especialidad en Matemática Educativa, sus Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento son: Enseñanza y Aprendizaje de las matemáticas.
- Programa Educativo: Licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Maestría en Matemática Educativa
- Perfil deseable: Nuevo PTC
- SNI: Nivel 1
- eMail: samantha.quiroz@uadec.edu.mx
- Cuerpo Académico: Matemática Educativa
Numeralia
Artículos
Tesis
Tesistas actuales
Proyectos
Artículos
Estudio de la enseñanza del concepto de vector en \(R^2\), y propuesta didáctica.
Acevedo, J., Morelos, S., Zaldívar, J. y Quiroz, S.
2021
- Revista de Investigación y Divulgación en Matemática Educativa.
Análisis de la práctica de graficación en estudiantes de ingeniería en un contexto de laboratorio de física.
Garza, A., Zaldívar, J., Quiroz, S. y Rodríguez, C.
2021
- Uniciencia, 34(2), pp. 95-113
Motivación hacia las matemáticas de estudiantes de bachillerato de modalidad mixta y presencial,
Jiménez, A., Garza, A., Méndez, C., Mendoza, J., Acevedo, J., Arredondo, L., y Quiroz, S.
2020
- Revista Educación, 44(1), pp. 1-14.
Formation et évolution des représentations fonctionnelles-spontanées à travers un apprentissage socioculturel.
Hitt, F. y Quiroz, S.
2019
- Annales de didactique et de sciences cognitives. 24(1), pp. 75-106.
La modelación matemática en los procesos de formación inicial y continua de docentes
Zaldívar, J., Quiroz, S. Y Medina G.
2018
- Revista de investigación Educativa de la Rediech, 8(15). pp. 87-110.
Aprendizaje de la modelación en un medio sociocultural
Hitt, F. y Quiroz, S.
2017
- Revista Colombiana de Educación, 73(1), pp. 153-177.
El rol de la experimentación en la modelación matemática.
Rodríguez, R. y Quiroz, S.
2016
- Revista Educación Matemática, 8(3), pp. 91- 110.
El papel de la tecnología en el proceso de modelación matemática para la enseñanza de las ecuaciones diferenciales.
Rodríguez, R. y Quiroz, S.
2016
- Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 19(1), 99-124. DOI: 10.12802/relime.13.1914
Análisis de la praxeología de modelación matemática en libros de texto de educación primaria
Quiroz, S. y Rodríguez, R.
2016
- Educación Matemática, 27(1), 45-80.
Évolution des conceptions du processus de modelisation mathematique de futurs enseignants du primaire.
Quiroz, S., Hitt, F. et Rodríguez, R.
2015
- En Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 20(1), 149-179.
Tesis Dirigidas
Análisis de praxeologías de modelación matemática en la resolución de problemas de la prueba Planea por docentes de educación secundaria
Estudiante: Ariadna Robledo Cardona
Graduada en el año 2021
- Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas
- Dirección de Tesis de Mestría en Matemática Educativa
Diseño de una situación basada en modelación matemática en un contexto de ciencias en la escuela primaria
Estudiante: Paola Alejandrina Sánchez Contreras
Graduada en el año 2021
- Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas
- Dirección de Tesis de Maestría en Matemática Educativa
Uso de objetos de aprendizaje en el proceso de modelación matemática
Estudiante: Rosario del Carmen Sánchez Alemán
Graduada en el año 2020
- Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas
- Dirección de Tesis de Ingeniería Física
Matemática educativa e inclusión: estudio de caso de un alumno con Transtorno del Espectro Autista
Estudiante: Bernabé Solís De la Rosa
En proceso
- Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas
- Dirección de Tesis de Maestría en Matemática Educativa
Diseño de un instrumento para la evaluación de competencias profesionales
Estudiante: Brenda Nelly Santos Guevara
En proceso
- Universidad Autónoma de Coahuila, Escuela de Ciencias de la Educación
- Dirección de Tesis de Doctorado
El rol del docente en la formación de representaciones funcionales espontáneas
Estudiante: Sylvia Ivette Huerta Balderas
En proceso
- Universidad Pedagógica Nacional
- Dirección de Tesis de Doctorado