Maestría en Matemática Educativa

Año de ingreso al pnpc: 2014

Responsable de posgrado: Dr. José David Zaldívar Rojas

Correo del responsable del posgrado: david.zaldivar@uadec.edu.mx

Dirección de las instalaciones del posgrado: Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Edificio “A”, Unidad Camporredondo, CP 25000, Saltillo, Coahuila.

Teléfonos: 414-47- 39 y 414-88-69

Convocatoria

Documentos relevantes

Documentos Descargas
Convocatoria Matemática Educativa FCFM 2019-2020Descargar aquí
Guía para elaborar el anteproyecto MME Descargar aquí
Solicitud de participación MME 2018Descargar aquí
Poster MME 2018Descargar aquí
Tríptico MME 2018Descargar aquí

3

Profesores

3

Profesores

4

Alumnos

3

Alumnos

PERFIL DE INGRESO

Esta maestría está dirigida a profesores de matemática y de física de los niveles de Educación Básica (Secundaria), Medio Superior y Superior, egresados de Licenciaturas en Matemática, Ingeniería Física, Educación, Escuelas Normales, e ingenierías afines al programa.

Los aspirantes a ingresar al Programa de la Maestría en Matemática Educativa deben poseer los conocimientos, habilidades y valores que se relacionan a continuación, los cuales serán considerados dentro de los requisitos de admisión.

CONOCIMIENTOS:

  • Demostrar dominio de los temas de matemáticas correspondientes a los perfiles del programa, particularmente en algebra, geometría y cálculo.
  • Conocer de manera general, los programas de estudio de los niveles de educación media básica y media superior.

HABILIDADES:

  • Comprensión lectora,
  • Destreza expositiva.

ACTITUDES:

  • Estar interesados en actualizar, adquirir y ampliar sus conocimientos en los ejes de formación que ofrece el programa, para su aplicación en contextos particulares, relativos al proceso de enseñanza – aprendizaje de las matemáticas.
  • Estar sensibilizado con la problemática de la educación matemática actual en México.
  • Motivados en investigar en el área de la Matemática Educativa.

Para evaluar y seleccionar los candidatos que finalmente integrarán el grupo de estudiantes de la MME, se consideran los siguientes requisitos de ingreso:

  • Aprobar el examen de conocimientos básicos de matemáticas. Los estudiantes se someterán al tipo de examen correspondiente a un perfil, Perfil A: Nivel Secundaria, Perfil B: Medio Superior y Superior.
  • Aprobar el examen EXANI III.
  • Envío de un anteproyecto relativo a una idea de investigación con respecto a una problemática relativa al área de la matemática educativa.
  • Entrevista individual a cada aspirante con un miembro del Núcleo Académico Básico de profesores.
  • Documentación acreditativa del nivel de idioma inglés que requiere el programa.
  • Acreditar un Curso Propedeútico.

Los instrumentos de evaluación permitirán confeccionar el escalafón para elegir a los candidatos con mejores condiciones para ingresar en el programa.

CUENTA CON APOYO DE BECAS NACIONALES POR PARTE DEL CONACYT PARA LOS ESTUDIANTES DE DEDICACIÓN EXCLUSIVA DEL MISMO

Los estudiantes que ingresan al programa podrán aspirar a la convocatoria de becas nacionales para que se les otorgue una beca durante los dos años que dura el posgrado.

Los requisitos que tiene que cumplir son:

  • Promedio antecedente de 8 o superior.
  • Cumplir el compromiso de dedicación exclusiva al programa.

PERFIL DE EGRESO

Al concluir los estudios de este programa el egresado obtiene el título de Maestro en Matemática Educativa y estará preparado para integrarse con éxito al nivel educacional donde desarrolla sus actividades docentes, o para integrarse con éxito al nivel educacional superior siguiente.

La integración exitosa de los futuros docentes en el contexto educacional se logrará proporcionándoles la capacitación y formación en conocimientos psicopedagógicos, metodológicos y matemáticos, que le permitirán afrontar y resolver algunos de los problemas del contexto inmediato.

El programa capacita al maestrante con los conocimientos, habilidades y valores que se detallan a continuación.

CONOCIMIENTOS:

  • Conocer las teorías contemporáneas en Matemática Educativa.
  • Analizar y conocer diversas tendencias de pensamiento respecto al proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Conocer metodologías y estrategias de enseñanza y aprendizaje que tributen al logro de los objetivos de los programas de estudio.
  • Conocer los procesos cognitivos desde diferentes teorías de aprendizaje.
  • Tener una preparación académica que le permita continuar con un Doctorado en Matemática Educativa.
  • Estar al tanto del entorno sociocultural para adecuar las estrategias de aprendizaje al medio donde conviven los estudiantes.

HABILIDADES:

  • Saber diseñar e impartir clases bajo los presupuestos teóricos que caracterizan a las teorías y corrientes didácticas estudiadas.
  • Ser capaz de poner en práctica estrategias metodológicas que permitan valorar las secuencias de aprendizaje.
  • Ser capaz de diseñar instrumentos de evaluación que midan el cumplimiento de los objetivos de las asignaturas.
  • Capacidad para analizar la evolución de los conceptos desde una perspectiva didáctica.
  • Saber diseñar actividades didácticas con el uso de tecnologías.
  • Saber diseñar exámenes de diagnóstico y hojas de trabajo que contribuyan eficazmente a los experimentos educativos.
  • Saber construir estrategias de aprendizaje basadas en competencias.
  • Tener destreza para participar en procesos de evaluación y certificación de instituciones educativas.

ACTITUDES:

  • Voluntad para involucrarse en el contexto social y conocer su problemática para detectar necesidades y posibles soluciones.
  • Constante superación en el ejercicio profesional.
  • Voluntad de servicio.
  • Nuestros egresados estarán aptos para ejercer la docencia, la investigación y actividades relativas a la administración educativa.

OBJETIVO GENERAL

Preparar a los maestrantes en un alto nivel en los aspectos más relevantes y contemporáneos del proceso de enseñanza aprendizaje, pudiéndose citar teorías y técnicas de aprendizaje, didácticas de las matemáticas, aplicaciones de herramientas didácticas en áreas específicas de las matemáticas, así como la investigación en matemática educativa, con capacidad para dar soluciones a los diferentes problemas que presenta la educación matemática en el contexto nacional.

OBJETIVOS PARTICULARES

  • Conocer las diferentes corrientes de aprendizaje de las matemáticas y las implicaciones didácticas de cada corriente;
  • Conocer los diferentes enfoques didácticos según los niveles de enseñanza;
  • Conocer el contexto sociocultural relativo al contorno donde se enseña con el objetivo de adecuar el ambiente de enseñanza a esa información y lograr mejores resultados;
  • Cursar los recursos tecnológicos que contribuyan a mirar las matemáticas de manera menos abstracta;
  • Estar capacitado para saber orientar y evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje desde la perspectiva del aprendizaje;
  • Saber diseñar y evaluar instrumentos y herramientas didácticas que permitan a los y las estudiantes participar activamente en el proceso de enseñanza aprendizaje;
  • Saber planificar, vía los conocimientos didácticos adquiridos, la instrucción del conocimiento matemático escolar.

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios cuenta con un total de 12 asignaturas y 4 seminarios de investigación. Las asignaturas en el posgrado se encuentran agrupadas en tres ejes de formación y se desarrollan de forma consecutiva, una vez terminada la anterior, a lo largo de los dos años de duración del programa. Cada asignatura tiene una duración de 60 horas y un total de 184 créditos.

Los ejes son:

  • Psicopedagógico, para la formación básica: Es el primer eje y comprende 6 asignaturas y 2 seminarios de investigación.
  • Matemático, formación de la especialidad: Es el segundo eje y en este se imparten 4 asignaturas y 1 seminario de investigación.
  • Diseño y validación de herramientas didácticas: Es el último eje, y comprende 2 asignaturas y 1 seminario de investigación.
  • La elección de las cuatro asignaturas que se cursan en el eje matemático dependerá según el perfil establecidos de acuerdo con el nivel escolar en donde los futuros egresados desarrollarán sus actividades docentes. El perfil A, dirigido a los que orientan su preparación al nivel medio básico y medio superior, y el perfil B, para los que se orientan al nivel medio superior y superior.
  • El Seminario de Tesis es considerado en este programa como la escuela de investigación y, consecuentemente, tiene dos objetivos fundamentales:
  • Aprender todo lo relacionado con metodología de la investigación educativa necesario para la escritura de su tesis, mediante su participación activa y su mediación en el aprendizaje de otros.
  • Controlar y evaluar el desarrollo de los distintos trabajos de tesis.
  • Los cursos que se contemplan en el plan de estudios contemplan la búsqueda de la vinculación de la “teoría con la práctica”. Los estudiantes en los cursos deben conocer sobre la didáctica de la matemática y aspectos teóricos-metodológicos de la misma, complementando esta información con lecturas, escritura de ensayos, puesta en escena de situaciones o propuestas didácticas en el aula. Los mecanismos que se tienen para medir la efectividad de esta metodología giran en torno a incentivar en las clases y en las actividades complementarias, prácticas de difusión: exposiciones, participación en seminarios, presentación de ponencias, carteles, cursos y talleres en congresos.

NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO (NAB)

El programa de la Maestría en Matemática Educativa cuenta con un NAB que está conformado por

9

Docentes

6

Tiempo Completo

3

Tiempo Parcial

4

Doctores

2

Maestros


Además, se apoya con un núcleo externo, de profesores de tiempo parcial conformado por 3 docentes, de ellos 1 doctor y 2 maestros en matemática educativa.

De los 6 docentes del NAB, 6 están acreditados con el Perfil Deseable y 2 cuentan con la distinción de pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores.

Núcleo Académico Básico que imparte las asignaturas

Dr. José David Zaldívar Rojas. Graduado de Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, CINVESTAV-IPN. SNI: Candidato. Asignaturas que imparte: Educación y Tecnologías de la información Científica II, Didáctica de las matemáticas, Desarrollo Conceptual del Cálculo Diferencial.

Dr. Alibeit Kakes Cruz. Doctor en Ciencias Matemáticas. Graduado de la Universidad de la Habana, Cuba. Acreditado como perfil deseable. Asignaturas que imparte: Teorías de Aprendizaje, Álgebra lineal.

Dr. Otilio B. Mederos Anoceto. Doctor en Ciencias Matemáticas. Graduado de la Universidad estatal de Odessa, República de Ucrania. SNI: nivel I y acreditado como Perfil deseable. Asignaturas que imparte: Procesos, Estrategias y Técnicas de Aprendizaje, Resolución de Problemas y Modelación con Herramientas del Cálculo.

MC. Noelia Londoño Millán. Maestra en Matemática Educativa. Graduada de la Universidad Autónoma de Coahuila. Acreditada como perfil deseable. Asignaturas que imparte: Educación y Tecnologías de la información Científica I, Geometría Analítica.

MC. Silvia Carmen Morelos Escobar. Maestra en Matemáticas Aplicadas, Universidad de Nuevo México. Acreditada como perfil deseable. Asignaturas que imparte: Desarrollo Conceptual del Cálculo Integral.

Dr. Carlos Eduardo Rodríguez García. Doctor en Ciencias en Física de Materiales, Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada, Baja California. SNI: nivel II, Acreditado como perfil deseable. Asignaturas que imparte: Educación y Tecnologías de la información Científica II.

Núcleo Externo de Profesores de Tiempo Parcial que imparte asignaturas en el programa:

MC. Haydée de la Garza Rodríguez. Asignaturas que imparte: Métodos Estadístico y Cuantitativos en Matemática Educativa.

Dra. Elsa Edith Rosales Rivera. Doctora en Educación, Universidad Autónoma de Coahuila. Asignaturas que imparte: Optativa.

MC. Mariem Mederos Madrazo. Maestra en Matemática Educativa, Universidad de la Universidad Autónoma de Coahuila. Asignaturas que imparte: Álgebra.

Haydée de la Garza Rodríguez
Colaboradora

Alibeit Kakes Cruz Profesor Tiempo Completo

Noelia Londoño Millán
Profesora Tiempo Completo

Otilio B. Mederos Anoceto
Profesor Tiempo Completo

Mariem Mederos Madrazo
Profesora de Cátedra

Silvia C. Morelos Escobar
Profesora Tiempo Completo

Elsa Edith Rivera Rosales
Profesora Tiempo Completo

Carlos E. Rodríguez García
Profesor Tiempo Completo

José David Zaldivar Rojas Profesor/Coordinador/Investigador

LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

La investigación se sustenta en la línea generación y aplicación del conocimiento LGAC: “Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas”.

Las direcciones principales de la línea son las siguientes:

  • Organización significativa del conocimiento escolar, para lo cual se requiere realizar transposiciones didácticas del conocimiento matemático disciplinar al escolar.
  • Diseño de actividades didácticas para que los estudiantes participen en su aprendizaje y en el de otros compañeros.
  • Modelación matemática.
  • Estudios diagnósticos o de dificultades de diferentes problemas de la enseñanza y el aprendizaje.
  • Elaboración de de materiales didácticos.
  • Determinación de herramientas de organización y elaboración para facilitar la formación, el desarrollo, la generalización y la integración de conceptos.

TUTORÍA Y DIRECCIÓN DE TESIS

Por parte de la UAdeC se implementó el programa de tutorías exclusivo para posgrados, el cual es instrumentado en este programa.

El programa de tutorías de la maestría considera la designación, a cada maestrante, de un tutor de acuerdo con el proyecto de investigación que presenta, el cual es además el director de su trabajo de tesis. La designación del tutor–director se realiza luego de la revisión de las propuestas de proyectos de investigación que presentaron los estudiantes para poder ingresar al programa.

El seguimiento y la atención a los tutorados, se realiza de forma permanente, a través de las sesiones de tutorías semanales y del seminario de investigación, hasta que el estudiante culmina su trabajo de tesis.

RELACIÓN DE ESTUDIANTES Y DIRECTORES DE TESIS

Estudiante Director/co-director
Arianna Garza Kanagusico Dr. José David Zaldívar Rojas
Co-director: Dr. Carlos Eduardo Rodíguez García
Jesús Mendoza CarrilloDr. Alibeit Kakes Cruz
Cindy Patricia Méndez FloresDr. Otilio Mederos Anoceto
Amaranta Viridiana Jiménez Villalpando Dr. José David Zaldívar Rojas
Jorge Alfonso Acevedo Mendoza MC. Silvia Carmen Morelos Escobar
Luis Carlos Arredondo Contreras MC. Mariem Mederos Madrazo
Juan Antonio Guadalupe Hernández MeléndezDra. Elsa Rosales Rivera

PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA

El Núcleo Académico Básico del programa está integrado por 6 docentes los cuales tienen una producción muy relevante, a continuación, relacionaremos algunos de sus resultados, obtenidos desde el 2014 al 2018.

  • Artículos y memorias en extenso: 24
  • Libros: 3
  • Capítulos de Libro: 18
  • Proyectos de investigación en ejecución: 13
  • Cursos y Talleres extracurriculares impartidos: 26
  • Presentación de trabajos en diferentes eventos: 67

VINCULACIÓN CON OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD

Para la vinculación consideramos tres aspectos fundamentales.

  • Docencia en sector público y privado,
  • Intercambios y convenios de investigaciones con universidades nacionales e internacionales.
  • Proyectos de Investigación desarrollados en las LGAC del programa.

Existen varios convenios y cartas compromisos, firmadas con distintas instituciones nacionales e internacionales como, por ejemplo:

  • Grupo de Enseñanza de las Matemáticas. Universidad de la Habana, Cuba.
  • Facultad de Matemáticas y Computación. Universidad de la Habana, Cuba.
  • Unidad Académicas de Matemáticas. Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Departamento de Físico – matemáticas del instituto de ingeniería y tecnología de la Universidad Autónoma de Juárez.
  • Asociación mexicana para la innovación en tecnología educativa AC.
  • Escuela Normal Superior del Estado de Coahuila.
  • Secretaria de Educación Pública.

Los intercambios profesionales y los resultados obtenidos, están orientados a la investigación en el área de Matemática Educativa. Estos convenios y compromisos se mantienen y actualizan de forma continua.

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

La admisión al programa es generacional, esto es, cada dos años. El próximo ingreso será en Enero de 2019, por lo que la convocatoria saldrá el próximo mes de junio del 2018.

El proceso de admisión al programa se realiza de acuerdo con los requisitos y estándares de calidad, que establecen la UAdeC y el Conacyt.

Para evaluar y seleccionar los candidatos que finalmente integrarán el grupo de estudiantes de la MME, se consideran los siguientes requisitos:

  • Envío de carta de solicitud para participar en el proceso de admisión al programa.
  • Envío de Carta de Motivos.
  • Envío del CVU.
  • Envío de un Anteproyecto sobre un tema o idea de investigación en el área de la matemática educativa. Cada estudiante presentará su propuesta la cual será analizada por el comité evaluador y luego discutida con este.
  • Aprobar el examen de conocimientos matemáticos básico. Los estudiantes se someterán a examen de acuerdo con el perfil que haya elegido.
  • Aprobar el EXANI III.
  • Entrevista con algún miembro del NAB.
  • Presentar el documento comprobatorio que acredita el haber cursado al menos el primer nivel de idioma inglés.
  • Acreditar el Curso Propedeútico.

Los criterios para la selección y los resultados de la aplicación de los instrumentos, pretenden determinar los aspirantes con mejores competencias, conocimientos matemáticos, habilidades y valores para cursar y terminar el programa.

INFRAESTRUCTURA

El posgrado pertenece a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y los espacios con los que se dispone forman parte de la infraestructura de la misma y a su vez, esta apoya al poner a disposición del programa diferentes espacios, sin embargo, el posgrado cuenta con espacio propio y bien definido.

El espacio destinado a posgrado se integra por 3 aulas, dos de ellas como aulas de clases y una de Laboratorio. Además se comparten con los otros programas de la Facultad, las oficinas administrativas, el área de estar de los profesores, los centros de cómputo (2), un auditorio equipado con audio y video (Jesús Ochoa Ruesga, capacidad: 120 personas), la Biblioteca y la Infoteca Central Saltillo.

OPCIONES DE TITULACIÓN

Se dispone de cuatro opciones de titulación:

  • Presentación de un examen general de conocimientos que versará sobre los objetivos generales del programa cursado y en general los aprendizajes y el desarrollo de habilidades logrados.
  • Un estudio de caso que proponga la solución práctica a un tema específico. El estudio deberá formularse con rigor metodológico, utilizando los conocimientos y habilidades adquiridas en el programa. Una vez aprobado, servirá de base para sustentar el examen de grado ante el jurado que se designe para ello.
  • Un proyecto de investigación consistente en un trabajo escrito que demuestre rigor teórico-metodológico, el cual deberá ser aprobado en un programa doctoral acorde a la propia área de la maestría. Ello permitirá obtener el grado respectivo;
  • La tesis, consistente en un trabajo de investigación desarrollado con rigor metodológico que contribuya a la generación de nuevos conocimientos, o bien amplíe, perfeccione o aplique el conocimiento en un área del posgrado académico.

Galería de fotos

  • Todas
  • Centros de cómputo
  • Facultad
  • Categoría 3
  • Categoría 4

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Contactanos

  • Dr. José David Zaldivar Rojas
    Coordinador del Programa de Maestría en Matemática Educativa
    FCFM, UAdeC

  • david.zaldivar@uadec.edu.mx

  • Edificio A, S/N, C.P. 25280, Unidad Camporredondo, UAdeC, Saltillo, Coahuila, México

  • +01 (+844 414 4739), Ext: 119

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