David Zaldívar Rojas

Profesor

Semblanza

Originario de la ciudad de Mérida, Yucatán. Realizó estudios de Maestría y Doctorado en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa en el Cinvestav-IPN. Actualmente es Coordinador de la Maestría en Matemática Educativa de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de nuestra Universidad. Sus líneas de investigación se enfocan en Estudios de la Construcción Social del conocimiento Matemático y de Modelación Matemática, así como en la implementación de la tecnología educativa para el aprendizaje de las matemáticas. Ha colaborado en proyectos de investigación sobre formación y profesionalización docente, nacionales e internacionales. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y cuenta con Perfil Deseable.

Dr. José David Zaldívar Rojas

Doctor en Matemática Educativa, sus Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento son: Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas.

  • Programa Educativo: Licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Maestría en Matemática Educativa
  • Perfil deseable: Si. Periodo: 2022-2024 (3 años)
  • Nivel en SNI: Si. Periodo: 2022-2024 (3 años)
  • eMail: david.zaldivar@uadec.edu.mx
  • Cuerpo Académico: Matemática Educativa

Numeralia

Artículos

Tesis

Tesistas actuales

Proyectos

Artículos

Problemática del transporte público en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

Rivera, E.; Torres, R.; Gómez, I.; Rodríguez, C.; Londoño, N.; Fraga, J. & Zaldívar, J.

2021
  • Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 10778-10792.
  • Acceso Artículo

La motivación de los estudiantes a participar en el Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física en Coahuila.

Rodríguez, C., Fraga, J.; Godina, M.; Zaldívar, J.; Torres, C.; Torres, M. & Rodríguez, C.

2021

Estudio de la enseñanza del concepto de vector en \(\mathbb{R}^{2}\), y propuesta didáctica

Acevedo, J.; Morelos, S.; Zaldívar, J. & Quiroz, S.

2021
  • Revista de investigación y divulgación en Matemática Educativa, 18(1), 4-13.
  • Acceso al artículo

An analysis of uses of graphs in people’s daily life

Zaldívar, J. y Cordero, F.

2021

Camera obscura in Saltillo’s Cathedral historic building

Diego-Pérez, J.; López-Zavala, J.; Torres-Ramírez, R.; Zaldívar, J.; Oliva, J.; Carrillo, R.; Segura, J.; Ochoa-Valiente, R.; Fraga, J.; García, C.

2020

Análisis de la práctica de Graficación en estudiantes de Ingeniería en un contexto de Laboratorio de Física

Garza-Kanagusico, A.; Zaldívar-Rojas, J. Quiroz-Rivera, S. & García-Rodríguez, C

2020

¿Qué podemos aprender de nuestros estudiantes? Reflexiones en torno al uso de las gráficas

Zaldívar, J. y Briceño, E.

2019

El Logaritmo en los Números Complejos

Morelos, C. & Zaldívar, J.

2018
  • El Cálculo y su Enseñanza, Enseñanza de las Ciencias y la Matemática, 10, 48-55. ISSN 2007-4107
  • Acceso al artículo

Sobre la incorporación de la Tecnología en la enseñanza de las matemáticas

Londoño, N.; Zaldívar, J. & Serrano, F.

2018
  • Revista Ciencias Básicas Ciidet “Tlahuizcalli”, 4(10), 17-22. ISSN: 2448-7260.
  • Acceso al artículo

Reflexiones en torno al uso de las gráficas en la enseñanza de las ciencias

Zaldívar, J.

2017
  • Revista Ciencias Básicas Ciidet “Tlahuizcalli”, 3(9), 13-24. ISSN: 2448-7260
  • Acceso al artículo

La modelación matemática en los procesos de formación inicial y continua de docentes

Zaldívar, J.; Quiroz, S. y Medina, G.

2017
  • IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 8(15), 87-110. ISSN versión electrónica: 2448-8550; ISSN versión impresa: 2007-4336.
  • Acceso al artículo

Dificultades en la construcción e interpretación de gráficas de funciones en estudiantes de nivel Superior

González, I., Zaldívar, J. y Morelos, S.

2020
  • En Balda, P., Parra, M., Sóstenes, H. (Coords.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 33(1). México, D.F: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, A.C. p. 40-48. ISSN: 2448-6469.
  • Acceso al artículo

Interpretación y construcción de gráficas cartesianas por estudiantes de ingeniería en un contexto de laboratorio

Garza, A.; Zaldívar, J. & Rodríguez, C.

2019
  • En Flores, R. (Coord.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 32(2). México, D.F: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, A.C. p. 729-737. ISSN: 2448-6469.
  • Acceso al artículo

Una ingeniería didáctica para el criterio de la segunda derivada. Un estudio desde la Modelación-Graficación

Jiménez, A. & Zaldívar, J.

2019
  • En Flores, R. (Coord.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 32(2). México, D.F: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, A.C. p. 710-718. ISSN: 2448-6469.
  • Acceso al artículo

El cotidiano del ciudadano y la matemática funcional. Elementos para el diseño de situaciones en Socioepistemología

Zaldívar, J. & Ruiz-Esparza, A. (2021)

  • En F. Cordero, A. Mena, & J. Mena (Eds.) Diálogo entre grupos de investigación. Reflexiones sobre la conformación de Programas de Investigación en la Matemática Educativa. Gedisa, Conacyt y PUVC: México-Chile.
  • Acceso al artículo

Tecnología y usos de las gráficas: una experiencia de modelación del movimiento con estudiantes de bachillerato

Zaldívar, J.

2019
  • En S. Quiroz-Rivera, E. Nuñez-Palenius, M. Saboya, J. Soto-Munguía (Eds.), Investigaciones teórico prácticas sobre la modelación matemática en un medio/ambiente tecnológico. Editorial AMIUTEM: México. ISBN: 978-607-98603-0-1. Número de páginas: 343.
  • Acceso al artículo

Tecnología y usos de las gráficas: una experiencia de modelación del movimiento con estudiantes de bachillerato (Actividades)

Zaldívar, J.

2019
  • En Álvaro Bustos Rubilar, Fernando Hitt (Eds.), Actividades de Modelación Matemática en un Medio Tecnológico. Editorial AMIUTEM: México. ISBN: 978-607-98603-1-8. Número de páginas: 220. Formato: electrónico.
  • Acceso al artículo

Tesis Dirigidas

El pensamiento funcional en estudiantes de nivel Secundaria. Un estudio desde la Teoría Cultural de la Objetivación.

Estudiante: Idalia Citlalli Alonso Ruiz

Graduada el 6 de junio de 2017
  • Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas
  • Dirección de Tesis de Maestría en Matemática Educativa

Investigación basada en el diseño para el estudio de la noción de solución de un Sistema de Ecuaciones Lineales en estudiantes de Secundaria

Estudiante: Beatriz Adriana Vega Herrera

Graduada 4 de mayo de 2018
  • Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas
  • Dirección de Tesis de Maestría en Matemática Educativa

Estrategias variacionales usadas por estudiantes de licenciatura en un ambiente tecnológico: el caso de los criterios de la derivada

Estudiante: Amaranta Viridiana Jiménez Villalpando

Graduada el 22 de marzo de 2019
  • Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas
  • Dirección de Tesis de Maestría en Matemática Educativa

Interpretación y construcción de gráficas cartesianas por estudiantes de ingeniería en un contexto de laboratorio de física

Estudiante: Arianna Berenice Garza Kanagusico

Graduada el 29 de marzo de 2019
  • Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas
  • Dirección de Tesis de Maestría en Matemática Educativa

Dificultades en la construcción e interpretación de gráficas de funciones en estudiantes de nivel superior

Estudiante: Itzel González Rodríguez

Graduada el 31 de octubre de 2018
  • Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas
  • Licenciatura en Matemáticas Aplicadas
  • Dirección de Tesis Licenciatura

El Rol de la Variación, Co-Variación y el Marco de Referencia para la construcción de ideas cartesianas

Estudiante: Itzel González Rodríguez

Graduada Junio 2021
  • Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas
  • Maestría en Matemática Educativa
  • Dirección de Tesis Maestría

Proyectos de investigación

Proyecto IDEAR para profesores de matemáticas de Secundaria.

El diseño e implementación de situaciones de aprendizaje basadas en la modelación en una comunidad de profesores de Saltillo. (Proyeto financiado por Universidad Autónoma de Coahuila y Secretaria de Educación de Coahuila). Periodo: mayo-octubre 2016. Responsable Técnico.

Laboratorio de Innovación y Didáctica de las Matemáticas con Tecnología.

Proyecto financiado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, tipo Superior, PRODEP como Nuevo Profesor de Tiempo Completo. Periodo: octubre 2016-septiembre 2017. Responsable Técnico.

Laboratorio de Innovación y Didáctica de las Matemáticas con Tecnología.

Proyecto sin financiamiento, Universidad Autónoma de Coahuila). Periodo: diciembre 2017-diciembre 2019. Responsable Técnico.

Laboratorio de Innovación y Didáctica de las Matemáticas con Tecnología.

(Proyecto sin financiamiento, Universidad Autónoma de Coahuila). Periodo: diciembre 2017-diciembre 2019.Responsable Técnico.

Desarrollo del Pensamiento Variacional a través de contextos y el uso de tecnología.

Proyecto sin financiamiento, Universidad Autónoma de Coahuila. Periodo: agosto 2020-agosto 2023.Responsable Técnico.

Contacto

Dirección: C. David Berlanga, Sin Nombre de Col 9, Saltillo, Coah.

Unidad Campo Redondo

Teléfono:

+52 844 4144739