Semblanza
Originario de la ciudad de Mérida, Yucatán. Realizó estudios de Maestría y Doctorado en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa en el Cinvestav-IPN. Actualmente es Coordinador de la Maestría en Matemática Educativa de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de nuestra Universidad. Sus líneas de investigación se enfocan en Estudios de la Construcción Social del conocimiento Matemático y de Modelación Matemática, así como en la implementación de la tecnología educativa para el aprendizaje de las matemáticas. Ha colaborado en proyectos de investigación sobre formación y profesionalización docente, nacionales e internacionales. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y cuenta con Perfil Deseable.

Dr. José David Zaldívar Rojas
Doctor en Matemática Educativa, sus Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento son: Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas.
- Programa Educativo: Licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Maestría en Matemática Educativa
- Perfil deseable: Si. Periodo: 2022-2024 (3 años)
- Nivel en SNI: Si. Periodo: 2022-2024 (3 años)
- eMail: david.zaldivar@uadec.edu.mx
- Cuerpo Académico: Matemática Educativa
Numeralia
Artículos
Tesis
Tesistas actuales
Proyectos
Artículos
Problemática del transporte público en la ciudad de Saltillo, Coahuila.
Rivera, E.; Torres, R.; Gómez, I.; Rodríguez, C.; Londoño, N.; Fraga, J. & Zaldívar, J.
2021
- Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 10778-10792.
- Acceso Artículo
La motivación de los estudiantes a participar en el Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física en Coahuila.
Rodríguez, C., Fraga, J.; Godina, M.; Zaldívar, J.; Torres, C.; Torres, M. & Rodríguez, C.
2021
- Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(3), 3108-3123
- Acceso al artículo
Estudio de la enseñanza del concepto de vector en \(\mathbb{R}^{2}\), y propuesta didáctica
Acevedo, J.; Morelos, S.; Zaldívar, J. & Quiroz, S.
2021
- Revista de investigación y divulgación en Matemática Educativa, 18(1), 4-13.
- Acceso al artículo
An analysis of uses of graphs in people’s daily life
Camera obscura in Saltillo’s Cathedral historic building
Diego-Pérez, J.; López-Zavala, J.; Torres-Ramírez, R.; Zaldívar, J.; Oliva, J.; Carrillo, R.; Segura, J.; Ochoa-Valiente, R.; Fraga, J.; García, C.
2020
- Tlahuizcalli, 6(16), 6-14
- Acceso al artículo
Análisis de la práctica de Graficación en estudiantes de Ingeniería en un contexto de Laboratorio de Física
Garza-Kanagusico, A.; Zaldívar-Rojas, J. Quiroz-Rivera, S. & García-Rodríguez, C
2020
- UNICIENCIA, 34(2), 95-113
- Acceso al artículo
¿Qué podemos aprender de nuestros estudiantes? Reflexiones en torno al uso de las gráficas
El Logaritmo en los Números Complejos
Morelos, C. & Zaldívar, J.
2018
- El Cálculo y su Enseñanza, Enseñanza de las Ciencias y la Matemática, 10, 48-55. ISSN 2007-4107
- Acceso al artículo
Sobre la incorporación de la Tecnología en la enseñanza de las matemáticas
Londoño, N.; Zaldívar, J. & Serrano, F.
2018
- Revista Ciencias Básicas Ciidet “Tlahuizcalli”, 4(10), 17-22. ISSN: 2448-7260.
- Acceso al artículo
Reflexiones en torno al uso de las gráficas en la enseñanza de las ciencias
Zaldívar, J.
2017
- Revista Ciencias Básicas Ciidet “Tlahuizcalli”, 3(9), 13-24. ISSN: 2448-7260
- Acceso al artículo
La modelación matemática en los procesos de formación inicial y continua de docentes
Zaldívar, J.; Quiroz, S. y Medina, G.
2017
- IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 8(15), 87-110. ISSN versión electrónica: 2448-8550; ISSN versión impresa: 2007-4336.
- Acceso al artículo
Dificultades en la construcción e interpretación de gráficas de funciones en estudiantes de nivel Superior
González, I., Zaldívar, J. y Morelos, S.
2020
- En Balda, P., Parra, M., Sóstenes, H. (Coords.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 33(1). México, D.F: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, A.C. p. 40-48. ISSN: 2448-6469.
- Acceso al artículo
Interpretación y construcción de gráficas cartesianas por estudiantes de ingeniería en un contexto de laboratorio
Garza, A.; Zaldívar, J. & Rodríguez, C.
2019
- En Flores, R. (Coord.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 32(2). México, D.F: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, A.C. p. 729-737. ISSN: 2448-6469.
- Acceso al artículo
Una ingeniería didáctica para el criterio de la segunda derivada. Un estudio desde la Modelación-Graficación
Jiménez, A. & Zaldívar, J.
2019
- En Flores, R. (Coord.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 32(2). México, D.F: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, A.C. p. 710-718. ISSN: 2448-6469.
- Acceso al artículo
El cotidiano del ciudadano y la matemática funcional. Elementos para el diseño de situaciones en Socioepistemología
Zaldívar, J. & Ruiz-Esparza, A. (2021)
- En F. Cordero, A. Mena, & J. Mena (Eds.) Diálogo entre grupos de investigación. Reflexiones sobre la conformación de Programas de Investigación en la Matemática Educativa. Gedisa, Conacyt y PUVC: México-Chile.
- Acceso al artículo
Tecnología y usos de las gráficas: una experiencia de modelación del movimiento con estudiantes de bachillerato
Zaldívar, J.
2019
- En S. Quiroz-Rivera, E. Nuñez-Palenius, M. Saboya, J. Soto-Munguía (Eds.), Investigaciones teórico prácticas sobre la modelación matemática en un medio/ambiente tecnológico. Editorial AMIUTEM: México. ISBN: 978-607-98603-0-1. Número de páginas: 343.
- Acceso al artículo
Tecnología y usos de las gráficas: una experiencia de modelación del movimiento con estudiantes de bachillerato (Actividades)
Zaldívar, J.
2019
- En Álvaro Bustos Rubilar, Fernando Hitt (Eds.), Actividades de Modelación Matemática en un Medio Tecnológico. Editorial AMIUTEM: México. ISBN: 978-607-98603-1-8. Número de páginas: 220. Formato: electrónico.
- Acceso al artículo
Tesis Dirigidas
El pensamiento funcional en estudiantes de nivel Secundaria. Un estudio desde la Teoría Cultural de la Objetivación.
Estudiante: Idalia Citlalli Alonso Ruiz
Graduada el 6 de junio de 2017
- Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas
- Dirección de Tesis de Maestría en Matemática Educativa
Investigación basada en el diseño para el estudio de la noción de solución de un Sistema de Ecuaciones Lineales en estudiantes de Secundaria
Estudiante: Beatriz Adriana Vega Herrera
Graduada 4 de mayo de 2018
- Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas
- Dirección de Tesis de Maestría en Matemática Educativa
Estrategias variacionales usadas por estudiantes de licenciatura en un ambiente tecnológico: el caso de los criterios de la derivada
Estudiante: Amaranta Viridiana Jiménez Villalpando
Graduada el 22 de marzo de 2019
- Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas
- Dirección de Tesis de Maestría en Matemática Educativa
Interpretación y construcción de gráficas cartesianas por estudiantes de ingeniería en un contexto de laboratorio de física
Estudiante: Arianna Berenice Garza Kanagusico
Graduada el 29 de marzo de 2019
- Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas
- Dirección de Tesis de Maestría en Matemática Educativa
Dificultades en la construcción e interpretación de gráficas de funciones en estudiantes de nivel superior
Estudiante: Itzel González Rodríguez
Graduada el 31 de octubre de 2018
- Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas
- Licenciatura en Matemáticas Aplicadas
- Dirección de Tesis Licenciatura
El Rol de la Variación, Co-Variación y el Marco de Referencia para la construcción de ideas cartesianas
Estudiante: Itzel González Rodríguez
Graduada Junio 2021
- Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas
- Maestría en Matemática Educativa
- Dirección de Tesis Maestría
Proyectos de investigación
Proyecto IDEAR para profesores de matemáticas de Secundaria.
El diseño e implementación de situaciones de aprendizaje basadas en la modelación en una comunidad de profesores de Saltillo. (Proyeto financiado por Universidad Autónoma de Coahuila y Secretaria de Educación de Coahuila). Periodo: mayo-octubre 2016. Responsable Técnico.
Laboratorio de Innovación y Didáctica de las Matemáticas con Tecnología.
Proyecto financiado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, tipo Superior, PRODEP como Nuevo Profesor de Tiempo Completo. Periodo: octubre 2016-septiembre 2017. Responsable Técnico.
Laboratorio de Innovación y Didáctica de las Matemáticas con Tecnología.
Proyecto sin financiamiento, Universidad Autónoma de Coahuila). Periodo: diciembre 2017-diciembre 2019. Responsable Técnico.
Laboratorio de Innovación y Didáctica de las Matemáticas con Tecnología.
(Proyecto sin financiamiento, Universidad Autónoma de Coahuila). Periodo: diciembre 2017-diciembre 2019.Responsable Técnico.
Desarrollo del Pensamiento Variacional a través de contextos y el uso de tecnología.
Proyecto sin financiamiento, Universidad Autónoma de Coahuila. Periodo: agosto 2020-agosto 2023.Responsable Técnico.